La deuda de Nación, recién para enero

COMENZO LA NEGOCIACION

La primera reunión entre los enviados del gobierno de La Pampa y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, no arrojó demasiado. Solo la confirmación de que el funcionario nacional será el encargado de negociar con nuestra provincia el pago de la deuda generada por la aplicación errónea de un decreto inconstitucional, por el cual desde el año 2002 se le detrajo a La Pampa un 1,7% de la coparticipación para desviarlo a la AFIP.
La ilegalidad de la medida quedó palmariamente demostrada luego de un largo litigio judicial iniciado a finales de 2007, cuando el gobernador Carlos Verna demandó al Estado nacional por la aplicación indebida de aquel decreto, firmado en el año 2001 por el presidente de entonces, el radical Fernando De La Rúa, pero puesto en práctica al año siguiente, cuando la presidencia estaba en manos del senador Eduardo Duhalde, en forma provisoria.
La Corte puso punto final a la discusión con un fallo emitido el 6 de noviembre último, en el que le dio la razón a La Pampa y estableció que las partes tenían 120 días para acordar la forma de pago. El 14 de noviembre, Nación dejó de descontarle ese porcentaje de la coparticipación a nuestra provincia.
En el Ministerio de Hacienda creen que la deuda histórica, por las sumas detraídas entre el 30 de marzo de 2002 y el 13 de noviembre de este año, más los intereses, podría rondar una suma que iría desde los 5 mil a los 8 mil millones de pesos.

En enero.
Ayer, la flamante Agencia Provincial de Noticias informó que la reunión se realizó en el despacho de Garavano, en la sede de su ministerio, donde fueron recibidos el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y el fiscal de Estado, Alejandro Vanini. Junto al funcionario nacional estuvieron dos abogadas de la AFIP (Agencia Federal de Ingresos Públicos) y asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. El encuentro se extendió desde las 17.30 hasta las 19.
“En la oportunidad se presentó a Garavano una carpeta con todos los antecedentes y se explicaron los alcances del fallo que establece 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos para reintegrar las sumas debidas. Se estableció una segunda reunión para el 7 de enero, con el compromiso del ministro Garavano de recabar información a través de Jefatura de Gabinete, Ministerio de Hacienda y Ministerio del Interior”, se informó.