Lunes 15 de abril 2024

«La Dirección de Espacios Verdes estaba detonada»

Redaccion 04/09/2020 - 21.56.hs

Genaro Goycochea es el director de Espacios Verdes de Santa Rosa, un funcionario al que se lo puede ver trabajando junto a cualquiera de las cuadrillas de área, con la pala en la mano, haciendo un pozo, podando, o cortando el césped. «No sirvo para estar todo el día en la oficina, vengo temprano, hago lo que tengo que hacer de papelería, pero después necesito salir a trabajar con la gente», dijo.
Fue canillita a los desde los ocho años, trabajó en un trasporte, en un supermercado, tuvo una canchita de fútbol, y hasta diciembre era valijero en Aerolíneas Argentinas, pero le propusieron hacerse cargo de Espacios Verdes y aceptó el desafío. «La propuesta me llegó de parte de mis jefes políticos que son Luchy Alonso, una amiga, y Luciano (di Nápoli). Nos reunimos los tres, y me dijeron si quería venir a la Dirección de Espacios Verdes, me dijeron que había que trabajar mucho, porque sabían que estaba complicado el tema acá. Y me encantó el desafío, me capacité en el tema y acá estamos».
Y añadió que «esto no es poner plantitas en cualquier lado y nada más, estamos trabajando con un ingeniero en Recursos Naturales, Tomás Pagella, con quien planificamos y armamos los trabajos juntos, siempre con la bajada de línea del intendente. Me gusta ver linda a mi ciudad», explicó.

 

«Estaba detonada».
Goycochea le dijo a LA ARENA que «cuando empezamos, la Dirección estaba detonada. No había gas natural en las oficinas, poco personal, nunca se lo capacitó como corresponde, creo que eso le faltó a la gente. Las herramientas no andaban, las camionetas estaban sin luces, sin espejos, funcionaban solamente dos motoguadañas, en diciembre cuando había que empezar a cortar el pasto en todos los parques de la ciudad».
«Se empezaron a arreglar las que se podían, se compraron nuevas algunas otras. Se arreglaron los vehículos para que la gente pueda trabajar, porque los empleados viajaban en los carros, con el peligro que eso conlleva», añadió.
Asimismo, dijo que «el objetivo es llegar a todas las plazas por igual, y es complicado con escasez de personal y de máquinas en condiciones, pero lo estamos logrando. A veces con alguna demora, pero queremos poder llegar de igual forma a la Plaza San Martín y a la Martín Fierro, que la del Barrio Escondido, o la de Zona Oeste Quintas».

 

Estancado.
«El municipio, en esta área, quedó estancado en 20 años atrás, creció mucho la ciudad, y no se da abasto. Tenemos 200 espacios verdes para atender, y hay 15 muchachos trabajando en la calle. Me hablaron muy mal de la Dirección antes de asumir, y a mí me han respondido todos, solamente era cuestión de hablar con ellos y reacomodarlos», explicó el funcionario.
A su vez, dijo que «había gente de más de 60 años, a punto de jubilarse, hachando troncos y personas jóvenes de serenos. Una persona que se deslomó 30 años acá adentro, cerca de la jubilación, tiene que tener el premio de poder ser placero, porque cuidan una plaza como nadie. Se genera un sentido de pertenencia que hace que las plazas estén impecables, creo que tiene que volver eso, y a eso apuntamos».

 

Un equipo.
Indicó que «es fundamental, a mi entender, armar un equipo de trabajo, en el que todos tiremos para el mismo lado»,y en ese sentido, dijo que «tenemos el hábito de comer un asado todos juntos una vez por mes, y es una especie de reconocimiento también al trabajo que hacen los muchachos. Son gente muy metida en el trabajo, con ganas de trabajar, y me lo demuestra día a día».
Finalmente, señaló que «el objetivo es que el día que me vaya de la función quede una Dirección bien equipada, con gente capacitada, con llegada a los vecinos, y que Santa Rosa esté linda, como la queremos».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?