Inicio La Pampa "La diversidad atraviesa a todos"

«La diversidad atraviesa a todos»

PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO EN LA PAMPA

La Pampa tendrá, a partir de mañana, su Marcha del Orgullo Disidente. La misma está organizada por diferentes instituciones y colectivos de personas disidentes, que se unieron para llevar adelante este encuentro que además de la marcha habrá talleres, charlas, testeos gratuitos, rápidos y confidenciales de HIV y música en vivo. «Queremos hacer este anuncio de cara a la sociedad, para que sepan que hay un colectivo de disidencias que existe, que estamos y que hemos decidido organizarnos para tener una jornada de visibilización del colectivo de las disidencias sexuales», expresó a la prensa Verónica Mac Lennan.
La concentración será mañana a partir de las 17 horas en la plaza San Martín, donde se tratarán los temas que los y las organizadoras consideraron que son más urgentes. Tal es el caso de disidencias, educación sexual integral, prevención de enfermedades y de infecciones de transmisión sexual, no binarismo, activismo gordo, anticapitalismo y antiespecismo. «Además de festejar tenemos que aprender, tenemos que formarnos, y de ahí surgió un programa más allá de la marcha», explicó.

Cupo trans.
Se espera la participación de la comunidad en general, y de todos aquellos que apoyen los reclamos que visibilizará esta marcha, como la inclusión laboral trans. «En eso se avanza, se crean algunas legislaciones pero después las cosas que tienen que ocurrir no ocurren», aseguró Verónica.
Respecto a este tema, Angeles Zuñiga explicó que son cinco las provincias que aprobaron el cupo trans y aún falta mucho por hacer. «Es cuestión de que todas las disidencias nos organicemos para lograr que aprueben y reconozcan nuestros derechos», sentenció.
«Para mí esto es un sueño, tener nuestra Marcha del Orgullo en La Pampa, saber que la diversidad nos atraviesa a todos y que no importa la clase, la raza, el género ni el partido político. Entendimos que nuestros miedos y miserias son políticos y por eso salimos a la calle porque nuestros cuerpos son políticos», añadió la militante.

Reclamos.
Las Marchas del Orgullo son reconocidas en el mundo entero por su colorido, su alegría y por el compañerismo que se vive durante todo su recorrido. La de Santa Rosa no será la excepción, por lo tanto desde la organización se invitó a la comunidad a acercarse, con sus ropas, brillos, glamour, colores y alegría, no sólo para vivir una fiesta, sino también para apoyar la visibilización de algunos reclamos. «Tenemos la necesidad de que la Educación Sexual Integral con perspectiva de género esté de manera efectiva, estamos también pidiendo los documentos nacionales de identidad no binaries, no queremos que nos impongan el binarismo y los dos únicos géneros que nos plantea el sistema, pedimos que se terminen los crímenes de odio, ya no hablamos más de fobias, hablamos de odios, no queremos más travesticidios, transfemicidios, femicidios; el aborto legal, seguro y gratuito por supuesto que es una de las luchas, la separación de la iglesia del Estado, entre otras».
Además, durante la concentración se brindará apoyo a los pueblos chileno y boliviano, por lo que se invita a ambas comunidades a participar de las actividades.
«Invitamos a todas las personas que quieran venir de otras localidades para que tenga carácter provincial, sobre todo porque fue declarada de interés a nivel provincial y municipal».

A la par.
Finalmente, en representación de la Universidad Nacional de La Pampa, Jonathan Moyano recalcó el apoyo de esa institución a la marcha y explicó que «las compañeras trans tienen una expectativa de vida de 35 años, es decir, las están matando, literalmente».
«Es importante saber por qué se marcha, más allá de que existe el orgullo nuestro, se marcha por nuestra libertad. Sabemos que hay que poner el cuerpo y este colectivo pone el cuerpo una vez más con el riesgo que eso implica para que la marcha salga de la mejor manera. Y no hace falta pertenecer al colectivo para estar en la marcha, hace falta que peleemos todos codo a codo por lo mismo», aseguró.