“La donaré al centro de Santa Rosa”

UN PAMPEANO CONFECCIONO UNA MAQUETA DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO

Juan Carlos Obando está radicado en Bernasconi y hace un tiempo, tomó la decisión de confeccionar una maqueta del Crucero ARA General Belgrano, la cual se la han querido comprar, pero ya tiene un destino: el Centro de Veteranos de Malvinas de Santa Rosa.
La maqueta mide 2,80 metros de largo y en un 95% está construida en cartón. “Es un proyecto que vengo desarrollando desde hace un tiempo, he tenido bastantes intentos y nunca se había terminado, era por falta de tiempo y de ganas, ahora cuando cumplí los 39 años me decidí a hacerlo”, le dijo a LA ARENA.
Obando habló de su obra con el cronista de esta diario en el propio tallercito que tiene en un sector de su vivienda. “Empecé a mitad de febrero a armar parte por parte, está armada en tres secciones, parte media, popa y proa, una vez que armé todo, saqué las medidas bien, y las ensamblé. A partir de ahí empecé a sacar medidas de lo que es la torre principal, torre de radar y la parte central”, explicó.
Se declaró como un gran seguidor de “lo que fue la gesta de Malvinas. Tenía 5 años cuando sucedió la guerra, un tío mío me inculcó todo esto, me regaló la revista Gente de 1982, que lamentablemente la perdí en un incendio. Siempre fui de seguir el tema Malvinas, entonces me comuniqué con Jorge Maidana, que es uno de los encargados del Centro de Malvinas en Santa Rosa y le dije de donarle la maqueta a ellos”.
“La idea es presentarla en Bernasconi el 2 de abril, en el acto frente al monumento erigido a los héroes, la dejaré un mes en exposición y después parte para Santa Rosa”, agregó.

Estructura.
La maqueta es un 95% cartón y lo único que lleva de madera es la parte interna para darle la forma. “Lo más difícil en armar fue la superestructura de abajo, lleva tiempo y ahora lo más complicado va a hacer lo que es detalle, eso me va a llevar muchísimo más tiempo y ganas, es muy complejo”, señaló.
“Tiene iluminación en la parte interna, proa y popa, alrededor de 60 luces, cuando se apagan las luces se ven por los ojos de buey, en la torre principal, en las dos cabinas, tiene los faroles de clave morse y lo que es la plataforma central, tiene una luz que ilumina lo que es radar de arriba y la torre de radar y las dos chimeneas. El radar gira, tiene su movilidad, eso una vez que se conecte con los cables externos de lo que es la parte central, el funcionamiento va a hacer correcto” expresó.

“No se vende”.
Obando confesó que hace poco se la quisieron comprar. “Una propuesta muy loca, teóricamente es el único en su especie, el único hecho en cartón, la gente de modelismo naval se comunicó conmigo para comprármelo, la propuesta primero fue muy por abajo de lo que se estima, después se acercaron un poco a su valor real, pero ya dejé aclarado que no, se la prometí a la gente del Centro de Santa Rosa y ahí va a estar”, aseguró.
El entrevistado contó que está con licencia médica en su trabajo, “el tema de recuperación me va atrasar muchísimo, creo llegar para el 2 de abril, por eso le estoy poniendo todas las ganas”, cerró.