La edil Claudia Giorgis recordó a Ciro Ongaro

ADHESION AL ACTO DE RECONOCIMIENTO

Claudia Giorgis, quien compartió con el abogado Ciro Ongaro la fundación del gremio de No Docentes de la UNLPam, en un documento con su firma, se extendió acerca de la personalidad del profesional, cuyo nombre será impuesto a la sala de audiencias del Colegio de Abogados que se realizará mañana a las 11.
El escrito dice: “Mantenemos presente el recuerdo del doctor Ciro Ongaro, reconocido letrado que desarrollando sus tareas como jurista echó luz sobre los temas más intrincados que en varias oportunidades ponían un nudo en la garganta. Destacamos particularmente su participación en la reivindicación de los derechos humanos. El nombre de Ciro Ongaro circula en el aire de este espacio, no es casual que haya sido objeto de citas realizadas por las víctimas de aquel proceso represivo a quienes asistió profesionalmente con recursos de hábeas corpus y humanamente brindándoles contención”.
Y agrega: “Nos dejó también como herencia un ingenioso análisis de las normas que al día de hoy no pierden vigencia. En tiempos como este nos haría falta contar con su guía y por eso alentamos el recuerdo de su legado, buscamos aprender de sus enseñanzas y profundizamos los conceptos que nos dejó. No olvidaremos su participación importantísima y comprometida en la lucha de los salineros, la más larga en la historia de La Pampa. Tampoco su explícito compromiso con los derechos de las mujeres en épocas en que pocos lo hacían”.
Con orgullo reconocemos también su activa participación por la Nacionalización de la UNLPam como Secretario General de APULP (el gremio de los No Docentes de la Universidad) siendo compañero en ese camino de ‘Semilla’ Ramírez, desaparecido en 1977. Los que tuvimos la dicha de conocerlo y de tratarlo creemos que honrar su memoria en este día particular es una mínima retribución a tanto bien que hizo durante el ejercicio intachable de su profesión. La comunidad de Santa Rosa también lo reconoció imponiendo su nombre a una calle de la ciudad y más recientemente el año pasado al cumplirse 10 años de su muerte el Concejo Deliberante lo declaró Vecino Destacado Post-Mortem.
Es especialmente significativo nombrar en su honor al auditorio del Colegio de Abogados, anfitrión del desarrollo del juicio de la Subzona 14, es un acto consciente que sin dudas enaltece aún más la defensa de la protección y reconocimiento de los derechos humanos en la provincia de La Pampa”.

“Hermosos recuerdos”.
Giorgis siguió recordando a Ongaro y señaló que “un capítulo especial representó para nosotros la amistad generada por haber sido el primer Secretario General del gremio de los no docentes por eso lo llamamos ‘El Precursor’. No fue una relación formal sino que nos abrió las puertas de su casa y de su familia lo que apreciamos muy especialmente. Fue prescindido de su trabajo por defender los intereses de sus compañeros y sobre eso al cumplirse los 25 años de APULP en la revista que orgullosamente compartía nos decía: ‘… por eso fui destinatario de ese castigo, que por cierto conservo como uno de mis motivos de orgullo más legítimo…”.
“La lucha de sus compañeros hizo que lo reincorporaran lo que agradecía diciendo: ‘Todo ello me ha creado un compromiso moral de gratitud que nunca podré olvidar, además son los antecedentes que nos enriquecen moralmente o que me hacen sentir más importante o más valioso de lo que realmente soy…’; y rescataba que ‘cuando los trabajadores están unidos son una fuerza tan importante que hasta la injusticia se vence'”.