Se graduaron 37 estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa

REALIZARON ACTO DE COLACION DE GRADO Y POSGRADO DE LA UNLPAM

(General Pico) – Casi cuarenta graduados de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), recibieron ayer por la tarde sus diplomas en un acto que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias. La ceremonia de Colación de Grado y de Posgrado la encabezó el vicerrector de la Casa de Altos Estudios, Hugo Alfonso. Además lo acompañó el decano de la Facultad de Veterinarias y otras autoridades de la Unlpam.

En el inicio del acto se entonó el Himno Nacional Argentino y luego Evelyn Nair Wilberger Schwaab, la única graduada como ingeniera industrial, dio el discurso en nombre de los graduados.
En su mensaje, la flamante profesional destacó a la educación pública, “por el nivel de sus profesionales, por el prestigio de sus carreras y por la gratuidad de su oferta”, y agregó que ello es imposible “sin una sociedad que apoye el sistema educativo nacional”.
A su término, el vicerrector Alfonso retomó algunos términos del discurso anterior y subrayó la obligación de brindar una educación de calidad. “Como institución pública tenemos la responsabilidad de brindar una educación de calidad destinada a todos los que con su esfuerzo nos sostienen presupuestariamente, quienes además esperan la apertura de las puertas de esta institución para que la formación de sus hijos se pueda hacer en ellas sin restricciones y procurando la igualdad”, señaló.
En el mismo sentido, agregó “sostenemos la idea que la educación no solo debe resistir a la desigualdad, sino que debe abrir una oportunidad para construir una vida más justa. La educación se debe rebelar y resistir a ser cómplice de transformar las diferencias en desigualdades. La Universidad debe colaborar en formar ciudadanos predispuestos a participar en el entramado social solidario”.

Calidad institucional
Por último, Alfonso en referencia al objetivo de lograr una educación de calidad, se explayó sobre el proceso de acreditación externa que afronta la Unlpam.
“La Universidad tiene en claro la necesidad de tener una evaluación institucional en la que las fortalezas y las debilidades sean identificadas y reconocidas. Por ello a fines del año pasado firmamos un convenio con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y este año fue hemos transitado el primer paso que fue la elaboración de un informe de autoevaluación institucional que hace pocos días fue aprobado por el Consejo Superior. En 2018 la Universidad transitará por la segunda evaluación institucional externa. Para ello contamos con el compromiso de todas las Facultades y se trabajará en identificación de cambios y permanencias que permitan acreditar la calidad institucional así como contribuir al fortalecimiento de la Unlpam”, sostuvo.

Nuevos profesionales.
Los egresados de la Facultad de Ciencias Humanas, son los siguientes: Licenciatura en Ciencias de la Educación: María Laura Bulacio; Licenciatura en Educación Física: Cristina Ugarte; Profesorado de nivel inicial: Sara González; Profesorado de Primero y Segundo Ciclo: de la Educación General Básica: Griselda Sacks; Profesorado en Ciencias de la Educación: Dalma Galvagno; Profesorado en Educación Primaria: Cecilia Ayerra y Noely Puerta.
En tanto, en la Facultad de Ciencias Veterinarias se graduaron como Médico Veterinario: Gisela Antoci, Roque Arroyo, María Florencia Berhau, Santiago Bueno, Roberto Burzicchi, León Casanave, Romina Chico, Juan Pedro Díaz Maeso, Gustavo Dupuy, María Eugenia García, Luis María Garcia Veralli, Juana Guzmán, Facundo Hecker, Emanuel Herrera Pablo, Gustavo Lascalea, Gerardo Macbeth, José Martino, María Antonela Molinari, Ignacio Olivi, Paola Rodríguez, María Cristina Troncoso y José María Villegas; Especialista en Gestión de la Producción Bovina de Carne en la Región Semiárida Central: Eliana Fernández, José María Halac, Jorge Heritier y Osvaldo Kenny.
Por último, se recibieron en la Facultad de Ingeniería: Analista Programador: Lucas Marioni Oviedo; Ingeniería Electromecánica: José Figueroa; Ingeniería en Sistemas: Juan José Barbero Alisandroni e Ingeniería Industrial: Evelyn Wilberger Schwaab.