La eficiencia de riego en el área de 25 de Mayo es del 52%

EL DOBLE QUE MENDOZA

La expansión de la producción bajo riego en la rivera pampeana del río Colorado avanza a paso firme y en poco tiempo marcará un importante hito: el primer intento por poner en producción al zona aledaña a la localidad de La Adela. Así lo reveló el vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado, Luis Oga, quien destacó que la eficiencia de riego en nuestra provincia es del 52 por ciento y anticipó de los 12 equipos de riego presurizado que había hace 2 años, en 2019 se prevé llegar a 70.
Entrevistado por Radio Noticias, el vicepresidente Oga explicó que en la foto de tapa de LA ARENA del día jueves, se ve al ministro de la Producción Ricardo Moralejo en la sala de maniobras de las compuertas del Puente Dique que se encuentra 8 kilómetros aguas arriba de la localidad de 25 de Mayo y que representa la pieza fundamental del Sistema de Aprovechamiento Múltiple 25 de Mayo.
Moralejo fue hasta la sala de maniobras del Puente Dique y, asesorado por el presidente del EPRC y del gerente de Obras, Sergio Hernández, dio la orden de abrir las compuertas que permiten el ingreso del agua del río Colorado al Canal Matriz de 25 de Mayo.
“El Puente Dique es el corazón del Sistema de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo, un sistema que contempla 48.000 hectáreas disponibles para regar, de las cuales hay desarrolladas 23.000”, detalló el vicepresidente Oga en la entrevista radial. De esas 23.000 hectáreas, hay 7.000 hectáreas en producción efectiva y otras 8.000 hectáreas listas para entrar en producción.
El martes 28 se realizó por segundo año consecutivo el acto de apertura de la temporada de riego, una actividad nueva para la región pampeana y que, según contó Oga, tuvo un trámite muy emotivo. Junto con los funcionarios y productores, hubo muchos vecinos, niños, representantes de instituciones intermedias, primeros pobladores de la zona, y empresarios privados. Los discursos oficiales estuvieron a cargo del ministro Ricardo Moralejo, el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, y del intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño. Tras ello, parte de la comitiva se trasladó hasta la cabina de control del Puente Dique, donde se hizo la apertura de las compuertas que permiten el ingreso del agua del río Colorado al Canal Matriz.
El Puente Dique, detalló Oga, posee 17 compuertas. Cuatro de ellas, las que están recostadas sobre la margen pampeana, son las que corresponden al Canal Matriz; otras cuatro son compuertas desarenadoras y otras dos, niveladoras; y las siete restantes se conocen como “compuertas gigantes” por su enorme tamaño. Son las que están en la parte central del dique y las 7 que están representadas en el escudo de la localidad de 25 de Mayo.

Limpieza.
El martes 28 también se festejó la finalización de los trabajos de limpieza de canales y drenes, una tarea imprescindible para el buen funcionamiento del sistema de riego. “Este año se limpiaron 240 kilómetros de canales de riego, que corresponden a la red primaria, secundaria y terciaria, y también 140 kilómetros de la red de drenajes, que también forman parte del sistema”, destacó el vicepresidente.
“Son cifras realmente impresionantes. Trabajan aquí 20 personas, con maquinarias, y en 2 meses se realiza esta importante inversión, que es el mantenimiento del canal de riego, de los caminos de servicio y de la red de drenaje”.
“En nuestra región las lluvias son muy pocas, por eso el protagonista es el agua y el aprovechamiento del río Colorado”, reflexionó Oga. “Hoy tenemos 7.300 hectáreas netas en producción de un total sistematizada de 23.000 y tenemos 8.000 disponibles para seguir invirtiendo. Son cifras muy importantes”.

Alfalfa.
El principal cultivo bajo riego pampeano es la alfalfa, que abarca 3.800 hectáreas de esas 7.300. A este cultivo se le da un valor agregado significativo porque se desarrollan varios subproductos: harina de alfalfa, pellets, cubo, megafardo, rollo, entre otros. En la gestión actual, y junto con otras instituciones de 25 de Mayo, con el Inta y el Club Infantil 25 de Mayo, se organiza la Fiesta de la Alfalfa, que se hace en el mes de enero, y en la que se premian algunos de estos subproductos. “Se hace un concurso de calidad de heno de alfalfa, que es una propuesta interesante porque nos acercamos al productor, en la que conocemos datos técnicos de la calidad de alfalfa que tenemos”. El concurso en sí tiene cuatro categorías: rollo, megafardo, cubito y pellet; de esas cuatro categoría se obtiene un primer puesto, y después menciones especiales.
“Ya llevamos 2 años realizando este evento y en el país es el único concurso de este tipo. Es poner a ’25’ en una posición muy linda, como un referente importante del cultivo de la alfalfa, en el área bajo riego”, valoró Oga.
Detrás de la alfalfa, el segundo cultivo en superficie implantada en la zona bajo riego, es el maíz, con unas 1.000 hectáreas. “Después, tenemos de todo un poco: frutos de carozo y pepita, olivos, viñedos”, enumeró.

La Adela.
En el caso de los viñedos, la superficie actual en la rivera pampeana del Colorado es de unas 245 hectáreas sumando 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval. A esas tres localidades dentro de poco se incorporará La Adela.
“Vamos a iniciar con una chacra experimental, contando con material que tenemos de la chacra experimental de Casa de Piedra”, detalló. “Así que dentro de muy poco en La Adela va a empezar a generarse el cultivo de la vid, y en un futuro, si sale bien la adaptación del cultivo, se va a convertir en una localidad más productora de vino”, anticipó el joven funcionario, entusiasmado por las alentadoras perspectivas para la región.

Confesión.
“Uno se empieza a asustar”, confesó el joven funcionario cuando se le preguntó por el futuro que vislumbra si Mendoza logra concretar la represa Portezuelo del Viento en las condiciones actuales. “Yo nací junto al río y el río bajó muchísimo su caudal; de 180 metros cúbicos por segundo que tenía antes, hoy estamos alrededor de los 54”, describió.
“La construcción de esta represa en la provincia de Mendoza, va a afectar el 70 por ciento de ese caudal que que el río Grande le aporta el río Colorado. Es preocupante y creo que más allá de que en 25 de Mayo el impacto se va a sentir, pero aguas abajo, los demás pampeanos, Casa de Piedra, La Adela, el Acueducto que abastece a tantas localidades, también van a tener un impacto muy grande”.
Sin embargo, señaló, un impacto aún más grande lo va a tener la provincia de Buenos Aires, que tiene una amplia zona bajo riego conocida como “Corfo”. “Si esto sigue así y sigue bajando el nivel del río, ellos seguramente van a recibir salmuera. Es así, y es lamentable que allá tanta pasividad de ellos, sobre todo en el sur de Buenos Aires, que tienen ese polo hortícola tan importante”, lamentó.
En ese contexto, Oga destacó la fuerte lucha que el gobierno pampeano, a través del gobernador Carlos Verna y de la gente de la Secretaría de Recursos Hídricos, está llevando adelante en defensa de los derechos pampeanos sobre estos ríos. “A nosotros nos queda acompañarlos y hacer fuerza para que podamos seguir adelante con el desarrollo del sur de la provincia, que es la esperanza de toda la provincia”, resaltó.

Una zona que suma equipos.
De las 7.300 hectáreas en producción efectiva en el área de 25 de Mayo y El Sauzal, el 48 por ciento tiene riego gravitacional –por acequias– y el 52 por ciento lo hace a través de riego presurizado, que es mucho más eficiente en el uso del recurso. “Entre los sistemas presurizados, tenemos pivots de riego, aspersión fija y riego por goteo”, detalló el vicepresidente Oga.
“Cuando asumimos la gestión había 12 equipos de riego, 12 pivots, que riegan entre 70 y 75 hectáreas cada uno. Hoy contamos con 42 equipos”, contrastó. “Realmente creció mucho y el año que viene, si sigue todo bien, vamos a llegar a los 70 equipos, porque cada uno de los emprendimientos de la colonización privada, está ampliando sus proyectos productivos”.

–¿Tienen medida la eficiencia de riego en la zona?
–Nuestra eficiencia de riego es más o menos del 52 por ciento, que es sumamente importante.
–Estamos hablando del doble de la eficiencia de riego que tiene Mendoza…
–Si, totalmente. Es increíble, es la realidad. En lo que es riego por viñedos, es todo por goteo, las 245 hectáreas que hay en producción. Y todos los emprendimientos que se pongan en producción tienen que hacer este tipo de riego. La Pampa es un ejemplo en eso.
“Yo quiero aprovechar para decirle a los pampeanos que quieran visitar 25 de Mayo que se pueden acercar al Ente y descubrir este valle tan productivo que tenemos, como el resto de la rivera del Colorado. Es impresionante de ver; para uno que es de 25 de Mayo es algo común pero verla desde otro punto de vista, sorprende mucho más”, afirmó Oga.