La empresa mixta, otra vez en agenda

RESISTENCIA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO ANTE EL AVANCE PRIVADO SOBRE LA PAMPA

Luego de que las asambleas de Fepamco transcurrieran normales y sus resultados hayan sido los esperados, llegó lo más jugoso de la mañana en el recinto de la calle Oliver. En forma espontánea y tras una serie de conceptos que lanzó a los presentes el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, invitado por las autoridades dueñas de casa, los temas más candentes y prioritarios volvieron al tapete.
El nunca cerrado tema de la propiedad de las columnas, con un proyecto de ley que no termina de cerrar por detalles, y la tantas veces mencionada y añorada formación de una empresa mixta de telecomunicaciones para que los pampeanos manejemos un negocio que en manos de las multinacionales hacen que paguemos más y el dinero se vaya de La Pampa, retomaron el primer plano y volverán en los próximos días al tope de las agendas.
Tal vez espantados por la realidad, es decir la invasión de tendidos de fibra óptica que se suman al subsuelo provincial y ahora al sembrado de antenas con vistas al negado negocio de la telefonía celular para las cooperativas, parecen olvidarse recelos e incluso posiciones personales y de jerarquía y escala y -plumero mediante- los temas parece se han de reinstalar.
Gordillo, en sus palabras, además de destacar el trabajo conjunto que se viene haciendo, reiteró por un lado la necesidad de involucramiento que deben tener las cooperativas en el tema de energías alternativas, sumando un negocio más a los que ya ostentan para dar respuesta al mercado rural disperso que es imposible abastecer hoy con tendidos convencionales. Por otro lado destacó el valor de los servicios de comunicaciones y los precios que hoy permiten que cada pampeano servido por una cooperativa pague mucho menos y que además lo que paga se reinvierta en el medio. Para eso creyó, tal como había dicho horas antes en General Acha, primordial avanzar en la conformación de la meneada empresa mixta de telecomunicaciones.
Manejar de ese modo el mercado dejaría muy poco espacio para el avance de las grandes empresas que, por varios flancos, están penetrando hoy en nuestra provincia mientras una gran red de fibra óptica provincial permanece bajo tierra con la mayor parte de su capacidad ociosa. Eso surgió del intercambio, lo mismo que la necesidad de acción e inversión de Aguas del Colorado en todo el sector Sur de la provincia, es decir en el tendido original “porque esa capacidad no puede abastecernos y los que estamos con fibra óptica la tendremos de gusto si no hacen esas inversiones”, dijo claramente un cooperativista de la zona y fue una respuesta al convite del subsecretario a que las entidades vayan a fondo por sus tendidos locales de fibra, la herramienta que les permitirá subirse al tren de la actualidad y el futuro o quedarse definitivamente.
La “alianza estratégica” que ha mencionado el gobernador Carlos Verna y que sigue en boca de sus funcionarios, tiene apenas algunas expresiones pero no ha logrado avanzar en las concreciones mayores. Y ayer en Fepamco hubo autocrítica porque las cooperativas reconocen errores propios, más allá de los reproches que puedan hacer al gobierno.

Columnas.
Y allí, en ese mismo marco, volvió a la consideración el dormido tema de la propiedad de las columnas y el manejo del espacio libre que puede quedar y ser apetecido por los rivales directos. Desde aquella gran definición del gobernador, “las columnas son de las cooperativas”, llegó el tiempo -por pedido de Fepamco- de plasmarlo en una ley.
Hoy, luego de casi tres años, el proyecto hiberna del lado del Estado. “Es el momento, ahora. El año próximo será electoral y no sabemos nada del futuro. Hay que retomarlo y sacar la ley este mismo año”, lanzó uno de los dirigentes presentes y las restantes voces, incluido el funcionario presente, se entusiasmaron con la idea. En los próximos días veremos qué ritmo toma.
El punto es tan importante o más que el más actual, el plantado de las antenas que permitirán a las empresas llegar con las nuevas tecnologías en telefonía móvil, que también requiere de fibra óptica. Y la fibra, columnas por donde expandirse. El tema ya llegó a la localidad de 25 de Mayo, donde la Coospu local no sabe dónde acudir ante el uso de los soportes sin pedido de autorización alguna y mucho menos el pago de un canon a su dueño.
Estos dos temas hace muchos años que los pampeanos deberíamos tener definidos y en marcha. Sin dudas que los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía básica serían mejores y mucho más baratos y estarían dadas las condiciones para sumar la telefonía móvil. No es así. La hora vuelve a ponernos en guardia y la mayor parte de los males que se pueden venir con el ingreso de las grandes empresas privadas todavía son evitables. En manos de los dirigentes cooperativos y políticos están las soluciones y no hay mucho tiempo para actuar antes de que sea tarde.

Asambleas sin sorpresas
Las cooperativas de General Acha y Rolón se incorporaron al Consejo de Administración de Fepamco, que ayer celebró su asamblea anual ordinaria y además hizo una serie de modificaciones en su estatuto en una asamblea extraordinaria.
Tal como anticipó LA ARENA en su edición de ayer, Acha y Rolón reemplazan respectivamente a las cooperativas de Quemú Quemú y Miguel Riglos en la sindicatura suplente y una vocalía también suplente. Las cooperativas de Guatraché e Ingeniero Luiggi conservaron su lugar dentro del consejo.
Tras aprobar la memoria y el balance del período y los puntos de forma, los asambleístas votaron lo que era un amplio consenso y tras las asambleas el consejo de administración repartió los cargos quedando la tesorería en manos de Guatraché y pasando Alvear a la vocalía.
En el caso de la extraordinaria, se vieron punto por punto los artículos a modificar, la mayoría “aggiornando” su redacción a los tiempos que corren y ampliando el número de consejeros, creando los cargos de vicepresidente, prosecretario y protesorero. Las reformas van ahora para su aprobación al ámbito del Inaes y si son aprobadas se podrán sumar los elegidos en una nueva asamblea.
El consejo de administración quedó conformado así: presidente, Carlos Santarossa (Arata), secretario Marcelo Padrones (Corpico), tesorero Hernán Kette (Guatraché), vocales titulares Enrique Simmering (Intendente Alvear) y Viviana Alegre (Ingeniero Luiggi); vocales suplentes Manuel Simpson (CPE Santa Rosa) y Bruno Rodríguez (Rolón). Síndico titular Néstor Schlaps (General San Martín) y síndico suplente Norberto De Cristofaro (Cosega General Acha).