Jueves 28 de marzo 2024

La historia de una enfermera pampeana que se educó a dedo

Redacción 17/09/2018 - 08.30.hs

"Desde el momento en que la Subsecretaría de Salud me nombra para dirigir el Centro de Salud de Chos Malal, fue todo un orgullo porque yo nací acá", aseguró la enfermera Rosario Peletay, quien desde el martes pasado se hizo cargo del centro sanitario del pequeño pasaje ubicado en el oeste profundo de La Pampa.

 

La noticia significó un hecho de orgullo tanto para los habitantes de la zona como para la propia enfermera, ya que es oriunda del pequeño paraje de fuertes raíces de pueblos originarios. "Todavía no puedo caer de la alegría, de la emoción que tengo porque se me dio todo por lo que yo había luchado", dijo conmovida Rosario en diálogo con Radio Noticias.
El centro de salud está enclavado en una zona inhóspita, distante de todos los centros poblados, a 60 kilómetros de La Humada y a casi 200 kilómetros de Santa Isabel, donde para llegar se debe recorrer unos 150 kilómetros por caminos de tierra, en donde atiende a unas 23 familias -alrededor de 170 personas- que están radicadas en un amplio radio y les brinda la atención primaria. Un trabajo que demanda, además de esfuerzo, mucha vocación.
Lejos de asustarse por tamaña tarea, para Rosario su designación implicó una "meta cumplida" y "todo un orgullo". Ya que, desde pequeña, la ahora enfermera superó con creces cada obstáculo que le deparó la vida: comenzó a estudiar de grande, culminó el secundario a distancia y para ir y volver del pequeño paraje hacia la localidad mendocina de General Alvear, en donde realizó sus estudios, debía hacer dedo ya que no podía costear dichos traslados. Sin duda, todo un ejemplo de lucha.

Trayectoria.
No es la primera vez que la enfermera desempeñó su actividad en el pequeño paraje de Chos Malal. "Yo había hecho una suplencia en enero de 2017, acá en este Centro de Salud, de unos diez días más o menos. Bueno, de ahí cubrí a Santa Isabel, La Humada, para después trabajar en Algarrobo, en Rolón y de ahí en diciembre pasé a 25 de Mayo", recordó Rosario sobre su trayectoria en estos últimos dos años. Recorrido que demuestra, además, su experiencia de trabajo en el oeste y sur de la provincia de La Pampa.

 

Realidad.
Tal como explicó hace unos días el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, la enfermera realizará trabajos de atención primaria de la salud, control de vacunación de los niños, control de enfermedades crónicas de pacientes, entrega de medicamentos, entre otras actividades.
Para desempeñar dicha tarea, la enferma Peletay debe realizar extensos recorridos para visitar a los habitantes, quienes viven dispersos en el área. "En estos días se hace un recorrido porque los puestos están a 4 kilómetros, los más lejos a 10, 12 kilómetros", explicó. Al ser consultada sobre las condiciones de salud que poseen los pampeanos que viven en esa zona del oeste provincial, Rosario detalló que "hay muchos pacientes con diabetes, con hipertensión, y por eso se le lleva la medicación y así se los controla".
El trabajo de la encargada también incluye coordinar turnos para diferentes análisis o consultas médicas, así como también, la visita de un médico semanalmente a dicho centro sanitario. Además, es la encargada de gestionar las derivaciones de los pacientes cuando su estado de salud lo requiera. "Para ello, hay una ambulancia, un chofer y estoy yo (la enfermera), y si hay alguna urgencia se traslada el paciente a La Humada", subrayó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?