Inicio La Pampa La Escuela Normal cumple 110 años

La Escuela Normal cumple 110 años

«Podrá la vida cambiar nuestros rumbos, torcer nuestros destinos, hacernos potentados o mendigos, ilustrados o mediocres, pero cuando pensamos en la escuela, cuando rememoramos las felices horas transcurridas en sus aulas bajo la cariñosa y paternal mirada de nuestros viejos maestros, todos somos iguales, porque volvemos a ser niños y porque una misma emoción nos conmueve» (Julio Neri Rubio, ex alumno y docente de la Escuela Normal Superior).
Esas palabras del destacado docente resultan un reflejo de quienes pasaron por las aulas de la Escuela Normal de Santa Rosa, que un 28 de junio de 1909 comenzaba sus actividades con un sencillo acto que encabezaría su primer director el doctor Clemente J. Andrada.

Una política de Estado.
Fue el profesor Raúl B. Díaz, quien se desempeñaba como Inspector General de Escuelas de Territorios y Colonias Nacionales, quien impulsó la creación de la Escuela Normal ante las autoridades nacionales, basando sus pretensiones en la obligatoriedad impuesta por la Ley 1420.
La Escuela Normal nació en nuestro país en el marco de una política de Estado que tenía como objetivo fundamental «educar al soberano», y reconoce como su primera implementación la Escuela Normal Nacional de Paraná en 1870.
La educación formal del pueblo argentino exigía entonces una escuela inicial, que no podía existir obviamente sin maestros, formado en el ordenamiento de los saberes y los procedimientos consecuentes. En ese marco histórico se entiende la fundación en 1909 de la Escuela Normal de Santa Rosa, para comenzar a formar los maestros para los distintos centros de enseñanza.

Escuelas primarias.
En octubre de 1875 se sancionó la ley que autorizaba «a fundar y sostener una Escuela Normal en las ciudades capitales de provincias que lo soliciten». Así sucedió y para 1885 todas las provincias contaban con un establecimiento, pero no sucedió igual en los Territorios Nacionales.
Recién en 1890 el Consejo Nacional de Educación reorganiza sus escuelas primarias de acuerdo al espíritu de la Ley 1420. En ese contexto el profesor Raúl B. Díaz consideraba necesario que los maestros de los Territorios se formaran en la zona donde debían desempeñarse, con una planificación que contemplara el progreso cultural y el afianzamiento de la nacionalidad.

La casa quinta de Tomás Mason.
Así fue que en 1907 planteó la solicitud de una Escuela Normal para nuestra provincia, y a la vez otra para Posadas (Misiones). Felipe Centeno, por entonces gobernador de La Pampa apoyó la iniciativa, y bajo la presidencia de la Nación de José Figueroa Alcorta se firma el decreto respectivo el 27 de febrero de 1909.
Después de eso el presidente Municipal, Tomás Mason, cede su casa quinta para que allí empiece a funcionar el nuevo establecimiento educativo.

Primeros directivos y profesores.
El 24 de abril de 1909 el Ministerio de Educación designó al personal directivo y docentes. Clemente José Andrada sería el primer director y profesor de Historia, Pedagogía y Geografía; Noé Quiroga, secretario tesorero, contador y bibliotecario; Domingo Sosa del Valle, regente y profesor de Matemáticas; Ignacio Galdós, profesor de Física y Química; Diego Espinosa, profesor de Botánica y Astronomía; Baltasar Beltrán, profesor de Legislación Rural; María C. V. de Sosa del Valle, profesora de Música; Telma Gómez de Soler, profesora de Dibujo.
Como maestros de grado se nombró a Blanca Aurora Rogers, Diego Espinosa y Andrés Bianchi; y como mayordomo Emeterio Gómez.
El 28 de junio de 1909, a las 15, el director del establecimiento, Clemente José Andrada, declaró inauguradas las actividades de la Escuela Normal Rural de Santa Rosa.

Una agenda con suelta de palomas
Una sencilla agenda de actividades se ha planteado para conmemorar, el viernes próximo, el 110º aniversario de la Escuela Normal Superior ex «Teniente General Julio Argentino Roca», actualmente «Clemente J. Andrada» de Santa Rosa.
Una comisión, integrada por ex directivos/as y ex profesores/as y alumnos de la institución, fue la encargada de organizar los actos alusivos. Integran el grupo el actual director, Adolfo Molas; la ex directora María Eugenia Italiani; y los ex docentes y profesoras Stella Antonio, Cristina Pastorutti, Lucía Gallotti, Marta Pignatta, Mirta Benéitez, y Ebe Huncal.
El viernes se prevén actividades en el turno mañana y también en el de la tarde, que incluyen clases, la muestra de un video alusivo, suelta de palomas y palabras a cargo de autoridades. Al cierre, en ambos turnos, está prevista una colación a cargo del Ejército Argentino (chocolate con tortas fritas).
En diálogo con LA ARENA el director Adolfo Molas, y las ex docentes María Eugenia Italiani y Cristina Pastorutti, señalaron que hubo colaboración -con aporte de fondos- de ex alumnos de las promociones 1957, 1964, 1967, 1968, 1969, 1973 y 1975.
Se estima que más de 8.000 alumnos han pasado por el establecimiento recibiendo sus diplomas de maestros/as a lo largo de más de un siglo de existencia.
Cabe señalar que el edificio normalista, más allá de algunas deficiencias propias del paso del tiempo, presenta el aspecto señorial de aquellas viejas edificaciones -muy alejadas de la endeblez de algunos establecimientos de los que se suelen inaugurar en estos tiempos.
El viernes la Escuela Normal se vestirá de fiesta -aunque sea modestamente- para celebrar un nuevo aniversario: 110 años desde su puesta en funcionamiento.