La explicación oficial a la muerte de peces en la laguna


Los funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos informó, a través de un comunicado de prensa, que se ha registrado una mortandad de peces en el cuenco norte de la Laguna Don Tomás y que se debió a las altas temperaturas y a la falta de oxígeno en el agua. 
Personal del organismo provincial realizó una inspección ocular para verificar este suceso, por lo cual constató una mortandad considerable de carpas (Cyprinus carpio) y de algunos pejerreyes (Odontesthes bonariensis).
“La hipótesis predominante es que se da debido a las altas temperaturas de los últimos días y a que en dicho cuenco la profundidad es muy baja, la carencia de oxígeno en el agua ha provocado el deceso de los peces de diversos tamaños. Asimismo se registró mortandad en otros cuerpos superficiales de esta provincia, como en el caso de una laguna cercana a la localidad de Alpachiri, donde se produjo el deceso de pejerreyes debido a las elevadas temperaturas y la consiguiente falta de oxígeno”, de acuerdo con el parte oficial.