La Rural arrancó bajo agua

HOY HAY JURA DE REPRODUCTORES Y PREMIACION PARA LOS STANDS

Pese a las complicaciones generadas por las precipitaciones que azotaron a la capital provincial desde tempranas horas hasta la noche de este jueves, dio inicio la 92º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios con la admisión de reproductores de cada especie. El fenómeno climático ya es un habitual partícipe de la muestra que trae el campo hacia la ciudad y que se extenderá hasta el domingo. El convite tiene lugar en el predio que la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa tiene sobre la avenida Spinetto y abrirá sus puertas al público a partir de la mañana de este viernes.
Como ocurre cada año la recepción de los reproductores ovinos, porcinos, aves de corral, equinos y bovinos fue el puntapié inicial, y el primer animal en llegar al predio fue un toro Aberdeen Angus de dos años y medio. El ejemplar llegó desde General Acha, pertenece a la cabaña Ruíz Pérez y Cía y fue bautizado bajo el nombre de “Centenario”, en homenaje a los cien años que cumplió la Aagdlp este año. Junto a este reproductor macho achense arribaron otros animales, entre ellos bovinos provenientes de establecimientos del interior pampeano y del oeste bonaerense; como así también equinos que ocuparon rápidamente lugares en los boxes correspondientes.
Por otra parte desde tempranas horas del jueves se abrieron las puertas para el descenso del resto de los reproductores que compondrán la muestra y que serán jurados en la mañana de este viernes. En tanto que las demás actividades desarrolladas en la jornada de ayer correspondieron a la jura de admisión; dinámica de maquinaria agrícola; ronda de negocios de maquinarias usadas y más tarde hubo una charla técnica para productores interesados.

Actividades.
El movimiento dentro del predio ferial estuvo comprendido en su mayoría por integrantes de la organización, entre ellos integrantes de la Agrícola, jóvenes del Ateneo Juvenil y colaboradores. También se vieron montados los primeros stands, aunque se especuló con que la mayoría de los expositores comiencen a levantar sus puestos en la jornada de hoy.
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas meteorológicas para hoy, las expectativas están puestas en que la gente pueda acercarse al predio y recorrer la muestra.
Con respecto al itinerario planificado para la jornada se destaca a las 9 horas la jura de reproductores y elección de grandes campeones de cada especie. A las 11 horas habrá una exhibición de tecnología ganadera; inseminación ovina y estarán presentes estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam con un laboratorio móvil. Por otra parte a las 14 dará inicio el concurso de Jurado Angus a cargo de la Asociación Argentina de Angus. A las 15 será la Jura de Muestra (premiación de stands) y a las 19 concluirá la jornada con la premiación a cada cabañero y expositor ganador.