Jueves 11 de abril 2024

La factura de abril se pagará el año próximo y sin interés

Redaccion 03/04/2020 - 21.15.hs

Usuarios de energía eléctrica de toda la provincia podrán acceder a diferir hasta el primer semestre de 2021 el pago de la factura que vence en abril, anunció ayer el gobernador Sergio Ziliotto en una videoconferencia que mantuvo con el Consejo de Administración de la Federación Pampeana de Cooperativas.
Se trata de una de las medidas que, en materia de energía, tomó el Estado Provincial con el fin de paliar la situación económica de la población en general en medio de la pandemia por el coronavirus y la orden de aislamiento y cese de actividades comerciales y productivas que rige hasta el 12 de abril.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, la medida alcanza a un 56 por ciento de los consumidores de electricidad y un costo aproximado de 60 millones de pesos que el gobierno afronta con recursos propios, de manera que las cooperativas no sufrirán quebrantos y sólo deberán hacerse cargo de la ejecución de lo dispuesto.
Además, el gobernador comunicó que como ya ocurrió en marzo dispondrá de la segunda cuota de los 160 millones de pesos para el sector distribuidor en compensación por el congelamiento tarifario, aún cuando el acuerdo sigue pendiente de sellarse dadas las circunstancias que se atraviesan.
También mencionó el mandatario algunas medidas adicionales, siempre en el mismo sentido, entre ellas la determinación de no tomar estado de medidores en los próximos dos meses y facturar de acuerdo a varios parámetros.
Cerca del mediodía, el gobernador tomó contacto con los cooperativistas acompañado por el ministro de gobierno, Daniel Pablo Bensusán y el secretario de energía, Matías Toso. Vía internet, el presidente de Fepamco Carlos Santarossa y el resto del Consejo de Administración lo hicieron desde sus respectivas localidades.

 

Detalles.
Según se detalló en forma oficial, la medida rige para las facturas que los usuarios están abonando en estos primeros días de abril, con vencimiento variable de acuerdo a cada cooperativa emisora.
Los que opten por la posibilidad podrán pagar el monto en hasta 6 cuotas sin interés en los primeros 6 meses del año 2021. Aquellos que ya hayan pagado el total de la factura y deseen acogerse al beneficio deberán comunicarse con su cooperativa y pedir la correspondiente nota de crédito.
Alcanza esta posibilidad a usuarios residenciales con consumos de hasta 150 kw mensuales, a comerciales de hasta 300 kw, industriales de hasta 2000 kw y asociaciones civiles (clubes, etcétera) de hasta 2000 kw/mes.
Las estimaciones de APE indican que el 54% de los usuarios residenciales podrán acceder al beneficio, el 63% de los comerciantes, el 84% de los industriales y el 95% de las asociaciones civiles.
Para el gobierno, el impacto de estos 60 millones de pesos estimados como costo de la medida «será una importante inyección de fondos a las cooperativas», ya que les asegura el ciento por ciento del cobro de la facturación a los usuarios que más sufren los efectos de la caída de la actividad económica, cuyo nivel de cumplimiento en estas circunstancias sería muy bajo.
Desde el sector cooperativo indicaron que pudieron evacuar algunas dudas con el gobernador y sus funcionarios y destacaron que Ziliotto se comprometió una vez más a trabajar en conjunto y no escatimar apoyo al sector en esta emergencia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?