Inicio La Pampa La FIA inició un sumario por incendio en la ET

La FIA inició un sumario por incendio en la ET

GUATRACHE

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) inició una investigación sumaria contra el ex titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, por su responsabilidad en el incendio que destruyó la Estación Transformadora (ET) de Guatraché en noviembre del año pasado y que provocó un importante perjuicio económico a la Provincia. La causa, informaron fuentes judiciales, tuvo como base de sustento una investigación periodística que llevó adelante LA ARENA.
Gonzalo Marcos, quien semanas atrás se encontraba al frente de APE, quedó nuevamente en el ojo de la tormenta, luego de que la FIA, a cargo del fiscal Juan Carlos Carola, iniciará una actuación sumaria contra el ex funcionario. ¿La causa? Su responsabilidad en el evento que derivó en el incendio que destruyó la ET de Guatraché a principios de noviembre del año pasado.
«Sí, efectivamente. Se inició el jueves una actuación pidiendo los informes preliminares a la Administración Provincial de Energía para que nos manden los datos que tienen vinculados al siniestro», confiaron a este diario fuentes judiciales, que -según confirmaron- la causa tomó como sustento «el informe periodístico que realizó LA ARENA», donde se reveló el pobre accionar que tuvo Marcos en el mencionado incidente.
La investigación, que se encuentra en una etapa inicial y preliminar, puede derivar en que la FIA accione una denuncia penal contra Marcos y sea acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. No obstante, aún falta que el fiscal Carola reciba y analice la documentación que solicitó a la APE y el posterior descargo de su ex titular.

Funcionario apartado.
A mediados de noviembre, el gobernador de la provincia, Carlos Verna, le pidió la renuncia a Marcos, al trascender los detalles de una investigación de este diario sobre el incendio que destruyó la ET de Guatraché en noviembre del año pasado y la responsabilidad de la conducción de la APE en ese siniestro.
Según ese informe, el ex titular de APE desoyó una advertencia de Cammesa sobre el estado de la Estación, donde se alertó por una «falla en el cargador de baterías de los Servicios Auxiliares de corriente continua». Este aviso, una semana antes del incendio, debió haber activado de manera urgente los mecanismos de reemplazo del parque de baterías -cada una valía 300 mil pesos- para no dejar la ET de Guatraché en peligro ante una tormenta eléctrica.
Ante este planteo, el ex administrador consideró que no había peligro. Sin embargo, unos días posteriores una tormenta provocó un incendio que destruyó totalmente la subestación cuyo costo de reconstrucción rondaría hoy los 500 millones de pesos.