Miércoles 10 de abril 2024

La fórmula que hizo perder millones a la industria

Redaccion 13/07/2020 - 21.58.hs

La crisis que atraviesan las empresas de biocombustibles tuvo su origen durante la gestión de Mauricio Macri. Los cambios que introdujo el gobierno de Cambiemos no cayeron bien en el sector e, incluso, llegaron a estimar una pérdida de cinco millones de pesos mensuales en una empresa productora promedio.
La situación actual no es para nada favorable, según denunciaron. En diálogo con LA ARENA, el vicepresidente de Energía Renovable SA (Enresa), Tomás Lorda, advirtió que no se está cumpliendo con el corte del 10 % de biocombustibles establecido por ley y pidió que se vuelva a la fórmula de fijación de precios que regía en el último gobierno de Cristina Fernández.
Esto se debe a que los empresarios mantuvieron grandes conflictos con el gobierno de Macri por la alteración en la fórmula. Un rastreo por los reclamos de aquellos años permite dar cuenta que ya en el año 2018, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles sostuvo, ante la publicación de la fórmula por parte del Ministerio de Energía de la Nación, que desde octubre de 2017 el precio del gasoil acumulaba un incremento mayor al 20 %, mientras que el biodiesel, que se corta al 10 % en dicho combustible, tuvo una variación del 12%. Es decir, el biodiésel generó un ahorro para el consumidor de Gasoil mayor al 8%.

 

Cortocircuitos.
Luego, en abril de 2019 hubo otro cortocircuito. El Gobierno nacional modificó la fórmula para definir el valor para adquisición de biodiesel para la mezcla con gasoil, descongeló el precio y convocó a una reunión a los principales productores del país.
En aquel momento, la Secretaría de Energía autorizó un aumento de 3,88% en el biodiesel, que pasó a ubicarse en $ 28.734 la tonelada a partir de abril. Lo hizo a través de la Disposición 23/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles.
De esta manera, el valor de adquisición del biodiesel para su mezcla con gasoil se incrementó de $ 27.660 a $ 28.734 la tonelada, es decir, unos $ 1.074 más. En la disposición, la Secretaría de Energía modificó la fórmula que se utiliza para determinar el precio de adquisición del biodiesel para mezcla en el mercado interno. «Se ha advertido la necesidad de revisar algunas de las variables de forma tal de que la fórmula incentive mayor eficiencia en la actividad, y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiesel en el contexto macroeconómico del país», argumentaron.
Desde el área, según consignó Ambito Financiero, eliminaron de la fórmula la suma del ítem «Corrección Intermensual», que incluía una actualización según la variación del tipo de cambio. En el sector de los biocombustibles esperaban un valor de alrededor de $ 30.500 la tonelada. «Lo que esperábamos era que se respete el marco legal vigente, que hubiera significado en el caso de abril un precio mayor», se lamentó uno de los principales productores del país. En esa línea, los empresarios rurales rechazan las medidas «arbitrarias, inconsultas e intempestivas».

 

Pérdida millonaria.
En el mercado cayeron mal las modificaciones que produjo sobre la fórmula para fijar los precios el ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui. Tras la publicación en abril de la nueva fórmula los productores salieron al cruce y manifestaron su descontento por verse obligados a vender «por debajo de los costos de producción».
Según publicó Agrofy News en aquel entonces, de haberse mantenido la fórmula anterior, el precio hubiese sido de $ 30.050 por tonelada aproximadamente, generando un diferencial de $ 1.416 por tonelada. Una empresa promedio entrega 4.100 toneladas por mes, por lo que la pérdida mensual se estimó en $ 5.805.600.
En ese sentido, el director de AlbardonBio e integrante de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) Juan Facciano, dialogó con el portal y señaló que por la falta de publicación del precio de marzo, sumado a la nueva fórmula de abril -de 2019-, se decidió «suspender el 100% de entregas de biodiésel» por parte de las plantas productoras.
Tal como publicó este diario, desde el sector ahora reclaman ante el nuevo gobierno por el cumplimiento del corte y por una nueva fórmula. Y piden que «se vuelva a la fórmula de fijación de precios anterior al gobierno de Mauricio Macri».

 

“La fórmula no puede ser arbitraria”
El diputado provincial por la UCR, Francisco Torroba, explicó cómo surgió el proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo provincial que exija a Nación el cumplimiento sobre el corte de biocombustibles establecido por ley.
En diálogo con LA ARENA, comentó que cuando se desempeñaba como diputado nacional integraba la Comisión de Energía (hasta el 2017). “Por una continuidad de temática, hago un seguimiento a los biocombustibles”. A su vez, planteó su preocupación por el cumplimiento de la ley debido a que “si el corte de los combustibles fósiles cae, produce dos fenómenos: una mayor contaminación y otra puede alterar el mercado del maíz y la soja”.
Afirmó que está al tanto de “los datos que produce la Cámara Argentina del Biocombustible y el Hidrógeno”, donde se advierte de “una disminución en el corte porque hay una caída en el consumo de biocombustibles”. Por estos motivos, es que decidió presentar el proyecto.
Sobre el pedido de productores de volver a la fórmula de fijación de precios que regía durante el último gobierno de Cristina Fernández, Torroba opinó que “el tema de la fórmula es una discusión que siempre está entre los que producen, y también hay que ponerse del lado de los que consumen. Las pymes necesitan una fórmula que tenga rentabilidad. No pueden ser arbitrarias y no pueden estar sujetas al humor del gobierno de turno”.
“Si la soja sube, y sube el aceite de soja, indudablemente que las que producen biocombustible tienen que ver reflejado en sus precios el aumento. Por otro lado, si hay una caída en el precio, debería verse reflejado también porque al consumido también hay que tenerlo en cuenta”.
El legislador sostuvo que “es necesario tener una que le dé certeza al productor y también tiene que reflejar los costos de producción, incluida la materia prima y los de producción”. De todos modos, cuestionó que actualmente no se está aplicando ninguna fórmula y que el precio es fijado por la Secretaría de Energía. “Es una necesidad el tema de la fórmula. Son los componentes necesarios para fijar un precio. Si los insumos caen, teóricamente el precio debería bajar porque hay consumidores del otro lado. Si los insumos aumentan, el precio del biocombustible también debería, porque sino la empresa trabaja a pérdida”, cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?