Martes 09 de abril 2024

La garrafa social aumentó 50 pesos

Redaccion 20/10/2020 - 21.51.hs

El precio de la garrafa de 10 kilos de gas licuado de petróleo (GLP, butano) en la planta de gas de la CPE subió de 330 a 380 pesos. La suba responde a un cambio en la estrategia de los subsidios al servicio. Desde la entidad cooperativa, explicaron que el lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación una reducción del subsidio al GLP y un aumento en el que reciben los usuarios de esas garrafas.
De este modo, se produjo un aumento del 18% en el precio de las garrafas solidarias y compensado por un incremento del 39% en el subsidio que los beneficiarios de ayudas sociales reciben a través de la Anses, que se elevó de 183 a 254 pesos, compensando la suba de 50 pesos en el precio del gas licuado de petróleo. Cabe recordar que el gobierno nacional deposita entre una y cuatro veces este importe, por mes, a los usuarios que necesitan la garrafa social.
No solo la CPE es proveedora de las garrafas de 10 kilos, también las empresas privadas que conforman la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), las cuales comercializan el producto a 415 pesos, casi los 416 autorizados por el gobierno nacional como precio tope. Desde la entidad solidaria recordaron que la planta de gas de la CPE ofrece, por 50 pesos adicionales, el envío a domicilio.
Desde la cooperativa informaron que la garrafa de 15 kilos tiene un valor de 570 pesos (el tope máximo es de 621,70) y que el gas propano, que se utiliza para los tubos de gas o «las chanchitas» no se modificó.

 

La puja por el precio.
Tras la publicación del decreto de la Secretaría de Energía en el BO, la Cegla emitió un comunicado de prensa en el que consideró insuficiente el aumento en el valor de las garrafas. A su vez, advirtieron que están al límite de agotar el cupo anual asignado en GLP butano, algo que en la CPE relativizaron. «Nosotros recibimos el cupo con normalidad», explicaron desde la entidad solidaria.
Cegla informó que le manifestaron al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, su preocupación por encontrarse al límite de agotar el cupo anual asignado en GLP butano, lo que llevaría al corte de la cadena de envasado de gas en garrafas. «La situación es muy compleja para todas las empresas, tuvimos que adelantar los volúmenes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año. Solicitamos la asignación de cupos adicionales a los destinados al mercado interno, contemplando la mayor demanda y al precio máximo de referencia establecido en la Ley 26.020», reclamó Pedro Cascales, director de la Cámara empresaria.
Desde la Cámara insisten en un «inminente colapso de la cadena de gas envasado ante la falta de actualización de precios».

 

Fraccionamiento.
Para Cegla, a esa situación crítica se suma ahora la posibilidad cierta de corte en el fraccionamiento por falta de GLP butano para las garrafas. «Debido al incremento de la demanda de gas licuado butano destinado al Programa Hogar, las empresas fraccionadoras adelantaron los volúmenes asignados por la Secretaría de Energía para los últimos tres meses del año», aseguraron.
«Hay un esfuerzo muy grande de nuestra industria en recursos humanos para cumplir con esta mayor demanda, con adquisición de camiones y acoplados, y, especialmente, de envases para el fraccionado de este mayor volumen», explicó el director de Cegla.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?