Inicio La Pampa "La gente deja de pagar los servicios para comer"

«La gente deja de pagar los servicios para comer»

MUNICIPIOS EN CRISIS

(Colonia Barón) – El secretario de Asuntos Municipales del gobierno provincial, Rodolfo «Fito» Calvo, reveló que algunas comunas empezaron a tener déficits en sus balances mensuales porque los ingresos que recaudan no llegan a equiparar lo que gastan para su funcionamiento.
«Hay municipios que en los últimos cinco o seis meses han empezado a tener problemas de financiación. El aumento de la coparticipación y la recaudación propia no les alcanza para cubrir el gran déficit que queda entre lo que ingresa y lo que se gasta», explicó Calvo.
«La inflación en los últimos años ha sido muy grande. Reparar el motor de una motoniveladora le cuesta a un municipio entre 200 mil y 300 mil pesos cuando hace un año con 70 mil u 80 mil pesos lo arreglaba. El desfasaje ha sido tan grande que hay municipios que están teniendo problemas más allá de que el gobierno de la provincia tiene prácticamente todos los fondos descentralizados y les gira un aporte muy importante en concepto de regalías petroleras por decisión del gobernador Carlos Verna», manifestó.
Agregó que a otras comunas «se les baja la recaudación porque la gente lo primero que hace es dejar de pagar los servicios porque prefiere comer».

Fustigó a Nación.
«Estamos viviendo un momento económico muy difícil con un gobierno nacional que no entiende para qué lado va», castigó a la administración central.
«Nación ha dejado de enviar fondos a La Pampa y actúa con una desidia total en el mantenimiento de las rutas nacionales que pasan por nuestro territorio como la 151, 152 y 35. La Provincia se ha hecho cargo de un montón de cosas en el ámbito deportivo, social, y tenemos una deuda importante que en poco tiempo más estaremos saldándola, que es la reconstrucción de la ruta provincial 10», continuó Calvo.
Esa vía de comunicación que empalma con la ruta nacional 35 y pasa frente a las localidades de Mauricio Mayer y Colonia Barón fue muy utilizada cuando la 35 estuvo cortada por las inundaciones entre Eduardo Castex y Winifreda y Nación demoraba la construcción de un alteo. Como consecuencia del excesivo tránsito liviano y pesado el pavimento de esa carretera se deterioró aún más.
«No se le puede hacer una pasadita con un riego asfáltico, hay que irse hasta abajo porque están las bases rotas. Esa ruta necesita una reconstrucción total. Es caro hacerlo, pero el gobierno provincial tiene sus cuentas claras y equilibradas, tampoco nos podemos largar a hacer grandes promesas pero esta obra figura en los planos del gobernador Verna», sostuvo.
Consultado sobre el inicio de los trabajos dado los pocos meses que faltan para las elecciones provinciales, respondió que «si nos da el tiempo algo se va a hacer» antes que «entre (Sergio) Ziliotto (a la gobernación), si tiene la suerte de ganar, no nos vamos a poner en soberbios, pero Sergio (actual diputado nacional) va a ser una continuidad de este gobierno, es un hombre que siempre ha estado al lado de Verna, se conocen hasta cuando se miran. Todo esto nos alienta para que La Pampa siga creciendo y muy especialmente en el proyecto que se está encarando apuntado a la producción».

Elogios a Luengo.
Calvo habló con LA ARENA en el Concejo Deliberante de Colonia Barón después de haber escuchado el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la intendenta Sonia Luengo. Ella dio a conocer puntualmente en qué invirtió los fondos que le envió Provincia. «Puso en el balance hasta la baldosa que cambió, realmente un buen discurso, práctico, eficaz y de alguna manera transparente», evaluó Calvo.
«Sonia es una muy buena intendenta, muy gestionadora, lo que no sabe lo pregunta y es ejecutiva. Se ha destacado por ser su primera vez en la función pública. Cuando sea reelecta no tengo dudas que seguirá trabajando en conjunto con las instituciones para lograr cosas que a lo mejor en esta gestión se le quedaron en el tintero», completó.

«No me quita el sueño»
Se lo consultó a Calvo sobre si le quita el sueño o lo intranquiliza lo que sucede en la Comisión de Fomento de Loventuel, donde su jefe comunal Hugo Martínez fue denunciado ante la Justicia provincial por el Tribunal de Cuentas de La Pampa por haber incluido supuestas «facturas apócrifas» en los balances contables por un monto que supera los 8 millones de pesos. «No me quita el sueño, todo está en manos del Tribunal de Cuentas y la Justicia decidirá cuál es la decisión que va a tomar en el futuro», respondió.