miércoles, 11 diciembre 2019
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La gestión K hizo tres veces más asfalto por año que la de Macri

INFORME DE DVN

Un informe elaborado por técnicos de Vialidad Nacional indica que, en promedio, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se licitaron 7.840 kilómetros de ruta por año, contra sólo 1.877 de la gestión de Cambiemos. En obras iniciadas se descendió de 162 a 67 y en obras finalizadas, de 113 a 57. El dato lo publicó el martes el matutino porteño Página 12, que denunció el fraude que significan los spots de campaña lanzados por Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) en la previa de las PASO.
«Durante el gobierno kirchnerista se licitaron, en promedio, 168 obras en carreteras por año. Durante el gobierno de Mauricio Macri, las obras licitadas en el promedio de los tres primeros años de su gobierno, fueron apenas 31 por año. Menos de un quinto. Durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner se licitaron obras en carreteras, incluyendo autopistas, por 7.840 kilómetros por año, contra sólo 1.877 de la gestión Macri. Las proporciones se repiten cuando se habla de obras iniciadas, 162 en la era anterior, 67 en la actual, y en las obras finalizadas, 113 contra 57», dice la crónica del periodista Raúl Kollman.

Más sueldos y estructura.
El artículo recuerda que en el año 2003 el presidente Néstor Kirchner se encontró con una situación económica compleja, producto de la trauma que significó la crisis de 2001. «Sin embargo, para hacer muchísimas menos obras, el gobierno de Macri aumentó de manera descomunal la estructura y los fantásticos sueldos de los gerentes. En 2015 no había gerencias ejecutivas, ahora hay ocho. El total de gerencias pasó de tres a 28 y las subgerencias de 26 a 64. Se armó una mega-estructura en la que se «acomodaron» personas afines al gobierno, en su mayoría provenientes de empresas privadas del quehacer vial, con sueldos muy por encima de los anteriores», dice el informe.
Las cifras sobre el promedio de obras viales provienen de un informe realizado por técnicos de Vialidad Nacional, el cual fue difundido por el Sindicato de Trabajadores de Vialidad. Se trata de un trabajo de 84 páginas, presentado por la secretaria general de la organización gremial, Graciela Aleña, en el que se detalla el estado de las rutas y autopistas en cada uno de los 24 distritos.
Para Aleña, el gobierno de Mauricio Macri produjo «uno de los peores momentos de la historia de la Dirección Nacional de Vialidad». Por ese motivo reclamó la declaración de Emergencia Vial por el deterioro de las rutas y carreteras de todo el país. Se multiplicaron casi por dos las rutas que están en mal estado y cayeron en un 40 por ciento las que están en buen estado, se explicó.

Autopistas.
«A fines del año 2015 -dice el informe- se encontraban en ejecución más de 1000 kilómetros de autopistas y desde dicho año solo se terminaron 240 km. Pero la gran parte, 150 kilómetros de los 240, ya estaban construidos o en etapa final de construcción por la Provincia de Córdoba, que luego abonó Vialidad Nacional».
«La administración Macri intenta colgarse medallas en el terreno de la obra vial, pero justamente el informe de los profesionales de Vialidad evidencia el derrumbe de los últimos tres años. Los datos tienen absoluta lógica si se tiene en cuenta que la obra pública está virtualmente parada a raíz del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que obligó a un ajuste fiscal salvaje», dice el artículo de P/12.
El informe asegura que la administración actual abandonó decenas de obras, entre ellas, por ejemplo, la Ruta Nacional 23, en Río Negro, de San Antonio Oeste a Bariloche, o sea del Atlántico a la Cordillera. La administración Kirchner llegó a Yacobacci y la actual administración no siguió.

Tres períodos.
Los profesionales y técnicos de Vialidad compararon tres períodos. El primero, de 2000 a 2003, es decir el período de Fernando de la Rúa y de Eduardo Duhalde, en medio del caos económico. El segundo período son los 12 años del kirchnerismo con algunos datos muy claros, que son las escasas obras al principio. El tercer período es el de los tres primeros años del macrismo, ya que el estudio toma las obras licitadas, iniciadas o terminadas hasta diciembre de 2018.
En obras licitadas. Se pasó de 19 por año entre 2000 y 2003; a 168 por año entre 2004 y 2015 y luego cayó a 31 por año de 2016 a 2018. En obras iniciadas. Hubo 24 por año entre 2000 y 2003. En los 12 años del kirchnerismo se pasó a 162 por año de promedio y luego cayó a 62 por año en los tres años de Macri. En obras terminadas, el arranque fue de ocho por año entre 2000 y 2003, luego subió a 113 durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y cayó a 57 en estos últimos tres años.
La misma tendencia se ve si las obras se miden en kilómetros o en dólares. En las obras finalizadas, la evolución fue la siguiente: entre 2004 y 2015 se hicieron obras por 4.515 kilómetros por año, con una inversión de 807 millones de dólares cada 12 meses; durante los tres primeros años del mandato de Macri hubo obras por 3.035 kilómetros en promedio, mayormente repavimentaciones y bacheos, casi nada de autopistas, con una inversión de 357 millones de dólares.