Inicio La Pampa "La gran caída en las ventas fue en 2017"

«La gran caída en las ventas fue en 2017»

CONSUMO DE REMEDIOS NO SE RECUPERO

La fuerte caída en el consumo de medicamentos, o por lo menos en el expendio de recetas por parte de los profesionales, ocurrida en el año 2017 no se recuperó durante 2018. Así lo reveló el presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Marcelo Fernández Cobo, quien estimó que una parte de los medicamentos que antes llegaban al paciente vía farmacias, ahora lo hacen a través de dispensarios públicos.
Fernández Cobo hizo estas declaraciones ayer por la mañana a través de Radio Noticias, en una entrevista relacionada con el informe que advertía una fuerte caída en el consumo de remedios a lo largo de 2018. «Esa información surge de la Confederación Farmacéutica Argentina de la cual el Colegio Farmacéutico no forma parte, con lo cual no la conozco en detalle. No puedo dudar de ella pero no puedo responder sobre ella», sostuvo el profesional en la entrevista.
Sobre lo que sí opinó fue respecto de la emisión de recetas por parte de los profesionales médicos, un aspecto que está bajo el control del Colegio. «Lo que puedo decir es que la caída importante en el número de recetas, que es lo que como institución medimos porque por nuestras manos pasan al menos el 90 por ciento de las recetas de la provincia, la gran caída en la cantidad de recetas la notamos en el año 2017». Ese año, detalló, hubo una baja de unas 50.000 recetas respecto a 2016, número que «se mantuvo durante 2018».
«O sea que la caída viene de larga data», reiteró Fernández Cobo.

Restricción.
La especulación del presidente del Colegio es que «esa masa de consumo de medicamentos, y de medicamentos prescriptos, probablemente haya pasado al sector público», algo que escapa al control de la institución. «Cuando hay una restricción en la economía, la gente restringe absolutamente todo, y si disminuye el consumo de leche, imagínese lo que viene detrás», reflexionó el farmacéutico. «No sé qué estará pasando con el Estado, pero supongo que el aumento en el consumo en los sectores públicos debe ser evidente», estimó.
«Las farmacias privadas de La Pampa hemos atendido casi la misma cantidad de recetas en 2017 que en 2018; en 2017 sí notamos baja considerable respecto a 2016», reiteró.

El informe.
Un informe elaborado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Consultora IQVIA reveló que las ventas de medicamentes durante 2018 registraron una caída del 5,1% en comparación con 2017.
Según esos datos, durante el año 2017 se dispensaron 740,3 millones de unidades (medicamentos en todas sus presentaciones) y el año pasado se redujo a 702.4 millones. De esta manera, las ventas en las farmacias se redujo en 37,8 millones de unidades a lo largo del año. El cálculo indica que se vendieron aproximadamente 103.799 unidades menos por día.
La caída en el consumo comenzó a registrarse a partir de mayo de 2018 y continuó de manera ininterrumpida. Esta disminución se intensificó durante los últimos meses del año, en donde se registraron descensos interanuales del 9,7% en noviembre y 8,6% en diciembre.