Inicio La Pampa "La herencia que deja Macri no es pesada, es insostenible"

«La herencia que deja Macri no es pesada, es insostenible»

EMPRESARIO DIJO QUE LA ECONOMIA ESTA EN TERAPIA INTENSIVA

«Están terminando peor que como empezaron. Todo lo que dijeron que no iban a hacer lo están haciendo, producto de una economía que está entrando en terapia intensiva, lo que demuestra que el diagnóstico que hacía Alberto Fernández en la campaña electoral era acertado», dijo el empresario pyme Leonardo Bilanski, consultado sobre el estricto control cambiario aplicado por el Banco Central para evitar que continúe la sangría de reservas que se produjo en el país a partir de las PASO.
El dirigente aseguró en Radio Noticias que ese tipo de medidas son «contra natura» del sector que está infiltrado por el sistema especulativo, bancario y de empresas extranjeras. «Ahora, la base electoral de Mauricio Macri va a tener que pagar el costo de estas medidas. Hasta el viernes pasado compraban dólares y hacían cualquier ademán especulativo para sacarle diferencia y las grandes empresas se abocaban a fugar divisas», sostuvo.
Bilanski consideró que la política económica de Macri tuvo beneficiarios. «No es que a todos los deciles de la sociedad les fue mal. Al primer decil le fue bien, y es el 10% de la población, es decir, unos cuatro millones y medio de personas, que es casi la mitad de los votantes de Macri. Compraron dólares minoristas, tuvieron capacidad de ahorro, compraron con dólares al exterior, tenían empresas que fugaban divisas… Y finalmente Macri los termina castigando. De alguna manera esto es el lunes post PASO pero aplicado a su fuerza electoral», argumentó.

-Y en los medios de comunicación de Capital Federal no hay un escándalo por el «cepo», como lo había durante el kirchnerismo.
-Me llama poderosamente la atención cómo el campo no está cortando las rutas, la UIA no está prendiendo fuego la Capital Federal, los aliados de Macri, empezando por el radicalismo amarillo y Elisa Carrió, no están yendo a Comodoro Py a meter denuncias para proteger la libertad de comprar dólares. La verdad que tuvieron un comportamiento tan obsceno y tan virulento en los últimos años con medidas que tenían que ver con administrar la billetera de todos los argentinos adecuadamente, pero ahora parece que no ven la televisión, no se enteran de nada. La verdad que ahí se ve claramente que son dirigentes de oportunismo político, no tienen una conducta ni un proyecto de país. Cuando esta derecha tiene el poder específico es cuando el país más retrocede. A CFK le hicieron la vida imposible.

-¿Ahí se fueron los miles de millones de dólares de las reservas del BCRA?
-Deberíamos conocer el nombre y apellido. El dólar debería ser un bien registrable, que el dólar se pueda comprar libremente, pero que sea un bien registrable.

-¿Creés en las versiones que circulan sobre un acuerdo para achicar la brecha entre Alberto y Macri?
-No creo que se haya acordado una cifra o una brecha así tan livianamente, sí creo que hubo una rápida reacción de Macri que salió rápidamente a reconocer la derrota, para que no empiecen con el juego de empiojar la elección. Ahí sí hubo un grado de pacto de caballeros. Macri cumplió y Alberto también, yendo a la Casa Rosada el día siguiente. A mí me hubiese gustado que haya 100 puntos de diferencia entre Alberto respecto de Macri, pero la sociedad es la que vota, lo eligió así. Alberto Fernández ganó con la mitad de los votos de la Argentina y no es un dato menor. Néstor Kirchner ganó con menos de la mitad de lo que sacó Alberto, entonces, tampoco hay que comerse estas resignificaciones en tono de propaganda de que Macri la dio vuelta o que hubo un empate técnico. Perdió y se tiene que ir a la casa. Son las reglas de la democracia.

-¿Cómo sigue la economía a partir de ahora?
-Alberto tiene los mejores equipos técnicos de Argentina y los más voluminosos. El equipo del Frente de Todos tiene más de 2.500 cuadros técnicos en 25 comisiones, que son los que trabajaron en la construcción de propuestas para la gestión de gobierno. Esos 2.500 coordinaron todos los equipos del interior, con lo cual se multiplica por tres el número de cuadros técnicos. La herencia que dejó Macri no es pesada, es insostenible. El esfuerzo que se requerirá para levantar la Argentina será faraónico. Salir del laberinto en el que nos metieron con el FMI no va a ser fácil. No te olvides que Macri y la alianza que lidera, perdieron y a partir del 10 de diciembre no van a ayudar a sacar el país adelante. Van a empezar a apuntar con el dedo índice y meter palos en la rueda, a través de los medios de comunicación o a través del Congreso. ¿Te acordás del ‘Indice de Inflación Congreso’? ¿Te acordás lo caraduras que eran? Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Jorge Todesca, un mamarracho que dijo que iba a venir a normalizar el Indec. ¿A mí qué me importa que normalice el Indec? Lo que importaba era bajar la inflación. Tenemos un Indec normalizado y la inflación más alta desde 1989.