La inflación golpea al agro

ENTREGARON CREDITOS A PRODUCTORES CASTENSES

El intendente Darío Balsa y el director de Desarrollo Económico local, Edgardo Saoretti, ayer entregaron cinco créditos del programa Fondo Rotatorio para productores agropecuarios castenses. Saoretti se lamentó porque la inflación “está diluyendo” un programa de la administración kirchnerista que no tuvo retroalimentación, y ejemplificó: “cuando comenzamos en 2009 hicimos una entrega que benefició a más productores y les permitía sembrar 50 hectáreas, hoy hacemos una entrega que beneficia a cinco productores y les permite solamente sembrar 5 hectáreas”.
El acto se desarrolló en la máxima oficina de la calle Padre Durando. La nómina de beneficiarios estuvo compuesta por Marta Corgniatti, Rubén Fuentes, Rogelio Gotting, Simón Pinto y Federico Rhil. La totalidad del monto otorgado alcanzó los 99.125 pesos, donde cada productor recibió individualmente una suma de 19.825 pesos para la siembra de sorgo,
girasol y maíz.

Sin continuidad.
El director de Desarrollo Productivo local, Edgardo Saoretti, relató en el acto que el programa Fondo Rotatorio fue implementado por el ministerio de Producción de Nación, durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner. El funcionario resaltó la importancia de este programa explicando que ayuda a los productores para el proceso de la siembra con una “financiación blanda”, pero la falta de inyección de fondos económicos va limitando la continuidad.
“Este Fondo Rotatorio nació en 2009 para la siembra de la cosecha fina y gruesa. Ya en 2012 quedaba solamente en 3 o 4 localidades, porque entre el proceso de devaluación y la devolución se fueron consumiendo los recursos económicos porque no tuvo retroalimentación”, explicó Saoretti.
El funcionario castense felicitó a los cinco productores beneficiarios, porque cumplieron “con la restitución del dinero”, cuando en otras localidades “el programa desapareció porque los productores lo tomaron como un subsidio”. Y agregó “nosotros ya entregamos los fondos para la cosecha fina y ahora entregamos casi 100 mil pesos para la cosecha gruesa”.

Inflación.
El director Edgardo Saoretti se lamentó porque el índice inflacionario afecta la disponibilidad económica que disponen los productores agropecuarios. “Es una lástima que en este país tengamos estos índices inflacionarios, que signifique que el valor de poder adquisitivo haya
caído notablemente”, admitió.
“Hoy con menos productores beneficiarios, acceden a fondos para sembrar cinco hectáreas, mientras que en 2009 les permitía a los beneficiarios sembrar 50 hectáreas”.