¿La intendenta de General Acha se baja de la “Mesa del Agua”?

AUDIENCIA PUBLICA

(General Acha) – Los integrantes de la Mesa del Agua, creada con el objetivo de garantizar la preservación del acuífero Valle Argentino, no concurrirán a la charla informativa que prevé realizarse hoy en la localidad de Doblas (ver aparte)
Así lo hicieron saber a través de una conferencia de prensa brindada ayer en el seno del cuerpo deliberativo local, que tuvo como presentes a ediles, los diputados provinciales Adriana Leher y Abel Sabarots (Cambiemos), y el secretario de gobierno Ariel Segurado. La única ausente fue la intendenta María Julia Arrarás que por motivos personales debió viajar a la ciudad de Santa Rosa.
Aseguraron que adoptaron esa determinación porque no avalan “el accionar doloso” de la Subsecretaria de Ambiente de la provincia. Además, sostuvieron que su pretensión de eximir de una evaluación de impacto ambiental al proyecto de extracción de agua subterránea del Acuífero Valle Argentino, representa “un acto de gravedad institucional que vulnera el mandato constitucional de preservar el ambiente”.

Repudio.
Por otra parte repudiaron la convocatoria a una audiencia pública, ya que no cumple con los requisitos elementales señalados por el ordenamiento normativo local, federal, constitucional e internacional.
A su vez rechazaron que la audiencia se desarrolle fuera de General Acha, comunidad preocupada por la sustentabilidad del Acuífero, y se produzca en Doblas por criterios matemáticos que resultan “antojadizos”. Toda vez que se crearon cuatro Unidades de Gestión, sin contemplar la integralidad de la cuenca.
Consideraron que asistir a la audiencia pública que se hará en Doblas, sería participar de “un acto ilícito encubierto”. Toda vez que viola innumerables normativas a escala provincial y nacional. Como así también tratados regionales, internacionales y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Precedente.
Indicaron que como Mesa del Agua se busca sentar precedente en la provincia, además de ser el primer comité que defienda y establezca un manejo racional. En este caso específico, -aclararon-, de la reserva hídrica subterránea Acuífero Valle Argentino, para que luego se replique en los demás acuíferos de La Pampa.

Se mostraron preocupados, a su vez, porque “si no hay estudio, no hay información, y si no existe información, no se entiende para qué llaman a una audiencia pública. Para exponer qué”, se interrogaron.
Afirmaron que “resulta paradójico que existiendo un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Provincial (expediente 6363 del 15 de mayo del corriente) para actualizar la ley ambiental vigente, se detalle en uno de los capítulos de éste la necesidad e importancia de las evaluaciones ambientales estratégicas, para proyectos como el que está en discusión, y ahora se la pretenda evitar”.
Asimismo -prosiguieron-, “resulta extraño que recientemente se haya modificado el procedimiento y dinámica de las Audiencias Públicas, prevista en la Ley Provincial de Ambiente 1914, a través del Decreto 3232.
Por último, reiteraron que la Mesa del Agua no se opone al aprovechamiento sustentable del recurso acuífero, pero sí al manejo utilitarista y unilateral por parte de la empresa Aguas del Colorado que quiere explotar el acuífero Valle Argentino, con consentimiento del Ejecutivo Provincial, sorteando los estudios ambientales que la ley contempla.

¿La intendenta se abre?
La ausencia ayer (y hoy en Doblas) de la intendenta de General Acha, María Julia Arrarás, en la conferencia de prensa que realizó la Mesa del Agua se trata del primer paso de la mandataria comunal para abrirse de la misma en forma definitiva. Fuentes muy cercanas a Arrarás confirmaron a LA ARENA la decisión que fundaron en motivos tanto institucionales como políticos.
De esta manera, lo que todos advertimos como una clara movida de sectores opositores al gobierno provincial y aspirantes en 2019 al sillón municipal de la ciudad, parece finalmente haberlo avistado la actual mandataria que ayer -confiaron las fuentes- permaneció en la ciudad pese a haber indicado que por razones personales debió viajar a Santa Rosa.
Las mismas voces aseguran que la presencia de Ariel Segurado, secretario de gobierno, tiene por fin no hacer muy brusco el alejamiento que es inexorable. Arrarás, dicen en la ciudad, por fin cayó en cuenta de que su figura estaba siendo usada con fines políticos por quienes sean probablemente sus adversarios directos en 2019 y que su postura terminó jugando contra su gestión por el enfrentamiento que propone aún la Mesa con el gobierno de Carlos Verna.
Como se lee aparte, desde lo que queda de la ahora Mesita casi ratona, se continúa bombardeando la política que aplica el Ejecutivo a través de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Pero la intendenta comprendió, dicen, que no hay retorno en la decisión tomada luego del estudio técnico de la Universidad y de la creación de las oficinas del agua, -que la propia Mesa reclamó- para seguir todo lo relacionado al proyecto de extracción que tiene el Estado a través de Aguas del Colorado.

Debate en Doblas
Convocada por la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, hoy a partir de las 9 está programado desarrollarse una audiencia pública en Doblas, tendiente a tratar el proyecto que pretende extraer agua del Acuífero Valle Argentino al acueducto Río Colorado de la empresa Aguas del Colorado, para abastecer a los habitantes de la capital provincial.
El acto tendrá lugar en el salón de actos del Concejo Deliberante de esa localidad, ubicado en avenida Belgrano y Francisco Lizaso. Será presidido por el Subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, o la persona que sea designada de acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente.
La audiencia pública está abierta a la participación de instituciones intermedias, representantes del sector privado y vecinos de la comunidad, funcionarios, especialistas, municipios, medios de comunicación, entre otros.
Todos están habilitados en brindar una opinión sobre el tema en debate. No obstante ello, sólo podrán ejercer estos derechos, quien cumplieron con la inscripción correspondiente ante la repartición provincial que convocó. La audiencia tendrá carácter no vinculante para la autoridad de aplicación.
“La actividad se organizó en forma normal, es una instancia de participación que nos hubiera gustado sea masiva, lamentablemente hubo gente que decidió no participar, es una lástima porque si hay algo que enriquece el ejercicio de la democracia es la participación ciudadana”, dijo Tittarelli.
“Esperamos que las personas que participen expresen su opinión y los técnicos que van a exponer aportaren una visión clara y certera, con base técnica y científica de lo que va a ser el proyecto que se está evaluando”, prosiguió.