Inicio La Pampa La Intersindical acordó con el gobierno

La Intersindical acordó con el gobierno

SUMA FIJA Y 44,3% DE AUMENTO ANUAL

La Mesa Intersindical finalmente acordó con el gobierno provincial una pauta salarial para este año alcanzando un aumento del 44,3 por ciento anual, en el marco de la negociación paritaria de este año.
El acuerdo, que habían aceptado los docentes pampeanos el pasado jueves en paritaria sectorial, también compromete una suma fija de 10 mil pesos, que se pagará en dos cuotas de 5 mil pesos.
En este marco, en la liquidación general de sueldos de diciembre se efectivizará un nuevo aumento del 3,3 por ciento a los agentes estatales, sobre los sueldos de noviembre, lo que representa un incremento salarial del 44,3% en este año.
«Para nosotros es fundamental mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores en relación con la inflación», destacó el secretario general del gremio de empleados legislativos Aldo Bafundo.
Los referentes de los gremios que nuclea la Mesa Intersindical se reunieron a primera hora de la mañana de ayer en Sipos para analizar la oferta del gobierno, para lo que habían convocado a conferencia de prensa a las 9.30 pero la misma se suspendió. Esa situación generó incertidumbre pero sobre el mediodía hubo acuerdo finalmente.

Antes de las fiestas.
«Como es habitual en nuestra Provincia, la liquidación de diciembre referida se efectivizará antes de las fiestas navideñas, previéndose el depósito de los sueldos para el viernes 21», informó la Casa de Gobierno.
A su vez, para completar la pauta salarial del presente año, se acordó el otorgamiento de dos sumas fijas de 5 mil pesos, cada una las cuales serán abonadas junto a las liquidaciones de sueldos complementarias, de los meses de diciembre y enero. Se estima como fechas de depósitos en las cajas de ahorro de los agentes el 14 de enero y 13 de febrero de 2019, respectivamente.
«Las medidas anunciadas constituyen un importante esfuerzo financiero para el Tesoro provincial y tienen como objetivo acompañar, siempre que las posibilidades financieras y presupuestarias así lo permitan, el incremento del costo de vida, de forma que los salarios de los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación», se indicó desde el gobierno provincial.
Afirmaron que «esta política se espera redunde no sólo en el mantenimiento del poder adquisitivo del salario de parte de los trabajadores pampeanos, sino también en la preservación de las fuentes de trabajo vinculadas al consumo en el ámbito provincial, amortiguando el impacto de la crisis económica que atraviesa el país como consecuencia de las políticas macroeconómicas llevadas a cabo por el gobierno nacional».

Jubilados cobran el 19
El Instituto de Seguridad Social de La Pampa informó ayer que el próximo 19 de diciembre se encontrarán depositados los haberes correspondientes a este mes y el aguinaldo de los beneficios previsionales del Servicio de Previsión Social.
Este pago incluirá el aumento retroactivo a noviembre que surgió del acuerdo paritario de los trabajadores activos, debido a la plena vigencia de la movilidad de la cual gozan los haberes de los jubilados y pensionados provinciales, permitiéndoles mantener el poder adquisitivo pese al constante crecimiento del costo de vida.
En el mismo sentido, se hará extensivo a todos los beneficiarios previsionales el otorgamiento de una suma fija de diez mil pesos, que se efectivizarán de la siguiente forma: $ 5.000 en la primera quincena de enero y $ 5.000 en la primera quincena de febrero.
«Acompañando la política salarial del Gobierno Provincial y contrastando con la decisión arbitraria y discriminativa adoptada por el Gobierno Nacional de no pagar bono al sector pasivo, con esta medida el ISS pretende amortiguar el impacto de la crisis económica que atraviesa el país sobre los jubilados y pensionados provinciales», se señaló desde el organismo.
Por último, el ISS destacó que el haber mínimo jubilatorio quedó establecido en $ 17.540.