Inicio La Pampa La Justicia ordenó que los incluyan "de oficio"

La Justicia ordenó que los incluyan «de oficio»

400.000 JOVENES NO ESTAN EN LOS PADRONES

Por ahora, en el Juzgado Federal de Santa Rosa, no son muchos los reclamos por parte de personas que no figuran en los padrones para las elecciones PASO que se realizarán en agosto para elegir presidente de la Nación y vice y diputados nacionales. Así lo confirmó ayer a este diario una fuente de ese tribunal que advirtió que los problemas que tomaron estado público en los últimos días no son responsabilidad de la Cámara Electoral Nacional sino del Registro Nacional de las Personas (Renaper), un organismo que depende del Poder Ejecutivo Nacional, es decir, la Presidencia de la Nación.
«Lo que salió es más o menos correcto. La Cámara Electoral no tuvo nada que ver, de parte del Renaper se fue demorando todo y llegaron muy tarde los padrones, tanto es así que tuvieron que prorrogar la fecha para corregir hasta el 29 de mayo, cuando en realidad mañana debería vencer», explicó la fuente.
«Hubo varias quejas de varios jueces electorales. En el caso nuestro no tenemos tanto inconveniente, no viene gente a mansalva a corregir algún dato. Pero vuelvo a repetir que vino todo mal barajado desde el Poder Ejecutivo», insistió el funcionario judicial consultado.
El Registro Nacional de las Personas es el organismo público que realiza la actualización de los padrones. De hecho, el que se utilizó el domingo último para la elección general de la provincia de La Pampa, en la que se eligieron las categorías de gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y vice, concejales y jueces de paz, también fue elaborado por el Renaper. «Son casi los mismos, pueden existir mínimas diferencias», indicaron desde el Juzgado Federal de Santa Rosa.
Las personas que no estén en el padrón o estén pero algunos de sus datos esté mal consignado, pueden realizar el reclamo personalmente en la Secretaría Electoral del Juzgado, en San Martín Oeste 153, Planta Baja, o a través de Internet, ingresando al sitio https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/.

Subsanar el error.
En medio de las quejas por la falta de cientos de adolescentes de 16 a 18 años en los padrones, el director del Renaper, Juan José D’Amico, se reunió ayer con los jueces de la Cámara Nacional Electoral con el fin de subsanar el error.
Los jueces de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, informaron días atrás mediante una acordada que se habían detectado varios casos de jóvenes de 16 a 18 años de edad que no fueron incluidos en la información remitida por el Renaper y que estaban habilitados para votar.
En la reunión de ayer, D’Amico y los jueces electorales corroboraron ese inconveniente y acordaron «trabajar en conjunto para solucionarlo» y que esos jóvenes puedan ser incorporados al padrón provisorio y luego al definitivo, informaron desde el Renaper.
Durante el encuentro, del que también participó el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel y equipos técnicos de ambos organismos, se diseñó un plan de acción conjunto con el objetivo de incorporar lo más rápido posible las notificaciones al Registro Nacional de Electores para que se vean reflejadas en el padrón definitivo.
Por su parte, la Cámara Nacional Electoral ya extendió la fecha para la consulta de los padrones provisorios hasta el 29 de mayo y el Renaper indicó a través de un comunicado que «es importante que en este período de revisión los ciudadanos verifiquen sus datos, y de ser necesario realicen el reclamo dentro del plazo establecido».

Casi 400 mil que no figuran
El portal de noticias La Política Online estimó en 400 mil los jóvenes que no figuran en el padrón provisorio para las próximas elecciones en el país. «Todos pertenecen a la franja etarea donde el rechazo al gobierno acumula a sus niveles más altos», asegura el artículo.
El Renaper es el organismo encargado de enviar a la Cámara Nacional Electoral todos los registros de nuevos votantes para que la Cámara elabore los padrones. Se trata de un sistema automático que envía la información cuando el trámite del DNI está verificado. Si la Cámara lo recibe de forma positiva la cámara lo procesa y lo incorpora al padrón.
«Desde el Registro Nacional de las Personas habían explicado que eran pocos casos de jóvenes que estaban en condiciones de votar pero que no figuraban en los padrones. Sin embargo, LPO pudo saber que casi 130 mil nombres ni siquiera fueron enviados por el Renaper a la Cámara y otros 300 mil que el propio sistema del Renaper rechazó y tampoco fueron enviados a la Cámara», reveló el portal de noticias.
Desde la Cámara Nacional Electoral aseguraron que la mayoría de los casos están identificados pero se comprometieron a subsanar los errores, más allá de que los jóvenes hagan o no el reclamo. Igualmente, recomendaron realizar la denuncia correspondiente.
El Renaper está bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación, que conduce el ministro Rogelio Frigerio, uno de los armadores políticos de la Casa Rosada.