Inicio La Pampa "La lealtad tiene que ser recíproca"

«La lealtad tiene que ser recíproca»

MARIN PARTICIPO DE ACTO DEL DIA DEL MILITANTE

(Bernasconi) – Por el día del militante, la Unidad Básica de Bernasconi reconoció la trayectoria de los más antiguos y, además, recibió la visita del presidente del Partido Justicialista pampeano, Rubén Hugo Marín.
El acto se realizó el domingo a la tarde y el acto empezó con un video alusivo a la fecha, del regreso de Perón, luego se hizo un reconocimiento a los militantes peronistas de Bernasconi con 85 años o más, destacados por su trayectoria, su compromiso, su militancia, el caso de Antonio Mansilla, Victorino Mansilla, Elda Justus, Alejandrina Springer, Arturo Rauschemberger, y Delia Ignacio.
Tras la bienvenida brindada por el presidente de la Unidad Básica, Claudio Ostertag, hizo uso de la palabra Hugo Marín, quien dejó algunas frases picantes en una localidad que perdió las elecciones a manos del macrismo, como que «la lealtad tiene que ser recíproca, de ida y vuelta, no que algunos pidan lealtad permanente para él sin importarle el otro, interponiendo el interés individual sobre el general».
Durante su alocución, el ex gobernador de La Pampa recordó aquellos años de lucha. «Hacer militancia en aquella época, ir y escribir en las paredes ‘Luche y vuelve’, a veces conscientes, a veces inconscientes, pero era una forma de decirle a la sociedad que no nos iban a quebrar, que por más militares que hubiera en el gobierno no nos iban a quebrar el sentimiento que verdaderamente teníamos. No podíamos votar, lo hacíamos en blanco, no se podía nombrar a Perón, a Eva, no podíamos cantar la marcha. Por eso me alegra la entrega de esos reconocimientos a estos militantes, ellos la pasaron difícil, si no fuera por ellos no tendríamos hoy peronismo. Porque había que bancarse ese tiempo de las proscripciones, la presión, no encontrabas un empleado peronista ni de casualidad, era ser marginal en la vida argentina», expresó.
Asimismo recordó que la «primera vez que vine a Bernasconi fue en el año 1979. Recuerdo que fue en un bar, no recuerdo el nombre del dueño, había una cortina, nos hizo un lugarcito ahí, tenía un grabador donde tenía la marcha peronista, había que reunirse en secreto. En San Martín que estuvimos con el vasco Izaguirre, representante de Luz y Fuerza, en aquel tiempo era dirigente gremial y de ahí fuimos a Jacinto Arauz donde nos atendió Yolanda Miguel».

Chispazo por la 125.
«Ustedes saben que cuando se reformó la Constitución Nacional en 1994, se autorizó a constituir regiones, la única que se constituyó fue la Región Patagónica desde La Pampa hasta
Santa Cruz. Cuando se vota la (resolución) 125 yo voté en contra, porque Cristina (Fernández) nos puso con Provincia de Buenos Aires. Me llamó después de unos días, me hablaba de todo pero no me tocaba el tema hasta que le dije: ‘Mirá, vamos a aclarar las cosas, yo voté en contra de la 125 porque me pusiste a La Pampa con la Provincia de Buenos Aires’, a lo que me
respondió: ‘Bueno, mirá, me equivoqué…», señaló Marín y agregó: «En realidad nunca tuve una relación tan buena con Cristina como la que tuve con Néstor (Kirchner), aunque no fue mala», manifestó.

Reconocimiento.
Luego de su alocución se le hizo un reconocimiento al jefe del PJ pampeano y se descubrió un mural pintado en la UB con la Bandera Argentina y las figuras de Perón y Evita, frente a la cual posaron para la foto.
En la actividad organizada por el peronismo bernasconense, estuvieron presentes además el intendente de General San Martín, Ariel Stemphelet; el jefe comunal de Bernasconi, Jorge Riera, que finaliza su mandato el 10 de diciembre; el diputado nacional Ariel Rauschenberger, los diputados provinciales Espartaco Marín y José González.