“La ley ayuda al más débil”, replicó el diputado Lezcano

INMOBILIARIAS RECHAZAN LEY PROVINCIAL POR ALQUILERES

La situación de los miles de inquilinos pampeanos está en discusión actualmente en la provincia, sobre todo después de la ley sancionada en Diputados que prohíbe a las inmobiliarias cobrarles una comisión por el contrato de alquiler.
“La ley votada otorga una herramienta importante de ayuda al más débil en la cadena del sistema de alquileres actual”, afirmó el diputado Jorge Lezcano (PJ), uno de los impulsores del proyecto de ley sancionado.
Manifestó que con la modificación de la ley, los inquilinos “no están obligados a pagar la comisión de la inmobiliaria”, lo que significa “un apoyo fundamental porque reduce sustancialmente los costos a la hora de firmar el contrato”.
La ley provincial generó el rechazo del Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio de La Pampa y de las inmobiliarias más importantes que insistieron y presionaron para que la iniciativa no sea tratada en el recinto.
En Diputados, se presentaron varios proyectos desde el año 2016 y recién ahora hubo consenso político para impulsar y sancionar la ley, a partir de las mayoría del PJ junto al Frente Renovador, Pueblo Nuevo y Nuevo Encuentro.
“Las comisiones por si solo claramente no resuelven el problema y no solo de alquileres”, manifestó Lezcano, advirtiendo sobre la falta de vivienda que es el principal problema generado por la ausencia de Nación en la construcción de planes de unidades habitacionales.
Al argumentar su voto afirmativo sobre la ley de inquilinos, destacó que es “necesario hacer un esfuerzo para encontrar un equilibrio de fuerzas en el mercado” y planteó la necesidad de que sancione la ley nacional, que debe ser aprobada por los diputados nacionales.

Equidad.
El diputado José Calvo, presidente de la comisión de Legislación General, dijo en el recinto -al defender la modificación a la ley 861 del Colegio de Martilleros- que se pretende “velar por la equidad de las relaciones contractuales” a partir de la nueva normativa.
“Es una respuesta y mecanismos generados a fin de lograr equilibrio en las relaciones de locaciones urbanas”, agregó, destacando que se trata de un aporte para la golpeada económica familiar por la inflación, los tarifazos, la caída del poder adquisitivo y el desempleo.
De acuerdo a una encuesta realizada a principios de este año por la Federación Nacional de Inquilinos, una familia gasta más del 41 por ciento de sus ingresos en alquiler.
A partir de la aprobación de la ley, se establece que el importe de la comisión (4,5 por ciento) de las inmobiliarias será absorbido por el propietario solo en las operaciones contractuales de viviendas urbanas con destino habitacional, en los que el locatario sea una persona física.
“Con esta ley todos los inquilinos pampeanos tendrán una ley que les dará derechos, seguridad, protección y confianza” para llegar a tener un lugar para habitar a través del pago de un alquiler, sin la comisión previa, afirmó Calvo al fundamentar la iniciativa.