La “Ley corta” llega a la Cámara baja

TELECOMUNICACIONES EN EL PAIS

La Cámara de Diputados de la Nación comenzará a tratar la ley corta de telecomunicaciones, conocida como ‘Ley Telefónica’ o ‘Ley Corta’ ni bien termine el receso invernal y tras reiterados pedidos públicos de Mauricio Macri, que volvió a considerarla clave para conectar el país.
La ley permite a las empresas telefónicas brindar televisión satelital y fue aprobada en el Senado con respaldo del bloque de los gobernadores. La presión que ejercieron las cooperativas pampeanas, con el apoyo del gobierno provincial, fue clave para que la media sanción en la Cámara baja no perjudique a las entidades solidarias. El 31 de este mes definen el cronograma de audiencias en Diputados (el receso invernal en la ciudad de Buenos Aires finaliza el domingo próximo).
Según el sitio web www.lapoliticaonline.com.ar, el presidente Macri reclamó la Ley en la conferencia de prensa del miércoles último y en su exposición en la Bolsa de Comercio, pero el cronograma ya estaba definido: el martes 31 la Comisión de Comunicaciones se reunirá y definirá fechas de audiencias y listas de invitados.
La comisión la preside el cordobés Juan Brügge, de la democracia cristiana y miembro del bloque de los gobernadores, que en el Senado garantizó la aprobación de la ley tras meses de debate en comisión.

Infraestructura.
El texto final de la Ley en Senadores borró la obligación de las cooperativas de servicios públicos de ceder su infraestructura pasiva a las empresas de tecnologías de información y comunicación (TIC), que tampoco estarán obligadas a compartirla entre ellas.
Serán necesarios convenios entre las partes rubricados por el Ente Nacional de Comunicación (Enacom), presidido por Silvana Giudici, que no fue al Senado pero será invitada a exponer en Diputados.
También serán citados directivos de Telefónica y América Móvil (Claro), los principales beneficiarios de la ley, porque quedan habilitados a brindar televisión satelital desde julio de 2020 y así ofrecer cuádruple play sin invertir en fibra óptica. La versión original se los permitía el próximo 1 de enero, resaltó LPO.

“Furia”.
“Los diputados de Argentina Federal (el bloque de los gobernadores) deberían sobrarle a Cambiemos para sancionar la ley pero antes deberá esperar una ronda de audiencia con descargas de furia de diputados del kirchnerismo como Adrián Grana y Gabriela Cerrutti”, indicó el artículo periodístico.
“En el Senado el bloque de Cristina Kirchner se opuso pero no se hizo sentir en las audiencias. Se descargó Marcelo Fuentes con un discurso contra Clarín, con la ex jefa de Estado a su lado”, completó.