Inicio La Pampa "La ley faculta a las cooperativas"

«La ley faculta a las cooperativas»

MARCOS CUESTIONA "INTERPRETACION DUBITATIVA" POR RETIRO DE CABLEADO ILEGAL

El administrador provincial de Energía, Gonzalo Marcos, criticó duramente la «interpretación dubitativa» de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, frente al avance del Grupo Clarín Telecom en el tendido de redes de cables utilizando sus columnas. Según dijo, la ley 3.140 es bien clara y de hecho se redactó al efecto de favorecer la posición de las cooperativas pampeanas en este aspecto.
«Sinceramente no sé a qué resolución se refiere el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal», sostuvo Gonzalo Marcos en declaraciones que distribuyó el área de prensa de Casa de Gobierno. «Entiendo que la resolución que él necesita está en la respuesta a una nota que ellos nos enviaron denunciando los tendidos y pidiéndonos que tomemos intervención en el asunto».
Las declaraciones de Marcos son respuesta a las formuladas por Carrascal cuando dijo que la CPE espera un dictamen, o una resolución de la APE, para bajar los cables que se colgaron sin autorización. «En esta situación -explicó- hay dos aspectos a analizar: por un lado están las acciones que le competen desarrollar a la APE como autoridad de aplicación, en función a lo especificado por la Ley Nº 3140, para lo cual hemos iniciado las actuaciones de verificar y, eventualmente, sancionar a Telecom dentro del marco legal pertinente por las posibles violaciones. Esta investigación se está realizando bajo en el expediente caratulado como: Denuncia de la CPE por incumplimiento a la Ley Nº 3140».
«En segundo lugar -detalló-, están las facultades que le confiere la ley a la CPE ante una situación como la planteada». La ley en cuestión es la 3.140 sancionada recientemente y que otorgó la propiedad de las columnas del servicio de energía a las cooperativas y les dio la responsabilidad por su manejo.
«La ley claramente faculta a las cooperativas a que en el caso de que se detecten tendidos ilegales de redes físicas de telecomunicaciones que pudieran poner en riesgo potencial a la infraestructura de un servicio público vital, como es la distribución de energía eléctrica, puedan retirarlas», especificó Marcos.

Sorprendido.
«Realmente llama la atención que el presidente de la CPE tenga dudas sobre la interpretación de la ley», disparó Marcos, remitiendo a que la ley 3.140 «fue una ley que ellos mismos han impulsado y que tuvo el visto bueno de toda la Fepamco, siendo funcional a las necesidades que las cooperativas estaban planteando en su momento».
«La verdad es que me desorienta la interpretación dubitativa que se realiza de la ley», reiteró.
La posición de la Administración Provincial de Energía en esta situación, señaló el administrador, fue comunicada a la CPE mediante Nota APE N°452/19 con fecha 31 de octubre de 2019. «Se les informó que iniciamos las actuaciones pertinentes, y les hemos señalado las facultades que les confiere la ley. Después, lo que el presidente de la CPE decida hacer, o no, dentro del seno de su Consejo de Administración, es mera responsabilidad de ellos», concluyó.

Paciencia.
En declaraciones formuladas a principios de semana -luego que este diario diera cuenta de que los operarios siguen instalando cables en las columnas cooperativas-, el presidente de la CPE sostuvo que la entidad está «a la espera de las medidas que pueda tomar este órgano de control», en referencia a la APE.
«Si bien a nosotros la ley nos autoriza a descolgar las redes que están fuera de reglamento, nos parece que lo que habría que hacer es evitar que se suban fuera del reglamento», afirmó.
Carrascal indicó que esto no se trata solo de «una cuestión reglamentaria», sino porque «se está poniendo en riesgo la integridad de la infraestructura y esto también nos genera mucha preocupación».
En ese sentido, explicó que «hay una capacidad remanente de las columnas que no es ilimitada, entonces en el momento en el que haya que hacer más tendidos o ajustarlos nos vamos a encontrar con problemas muy graves».