Inicio La Pampa La ley por Papel Prensa se debatirá el próximo miércoles

La ley por Papel Prensa se debatirá el próximo miércoles

YA FUE APROBADA EN DIPUTADOS Y SE POSTERGO EN EL SENADO

“El papel de diarios no es cualquier mercancía; su producción y distribución debe ser una política de Estado”, argumentó el diputado Ziliotto cuando a la Ley se le dio media sanción en la Cámara baja.
La ley para liberar el precio de Papel Prensa se debatirá en el Senado recién este miércoles 19, cuando los jefes de bloque Federico Pinedo (Cambiemos) y Miguel Pichetto (PJ) confían en llegar sin problemas a la mayoría simple.
El proyecto ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, en una sesión donde los tres diputados nacionales pampeanos del justicialismo votaron en contra del proyecto de ley que pretende desregular el precio del papel para diarios, que en la actualidad tiene el mismo valor para todos los compradores.
“El proyecto busca que Papel Prensa pueda fijar a su antojo un precio para cada comprador”, advirtieron los legisladores. “Y en este contexto no podemos obviar que Papel Prensa pertenece al Grupo Clarín y a La Nación en más del 60 por ciento mientras que al Estado Nacional menos del 40 %”, agregó Sergio Ziliotto.
El proyecto de ley, además, busca eliminar la obligación por parte de Papel Prensa de operar al máximo de su producción y a proveer de papel a todos los diarios del país que así lo requieran y a un precio que fija el Estado Nacional.
“El papel de diarios no es cualquier mercancía; su producción y distribución debe ser una política de Estado debido a que son la garantía de la circulación de información diversa y plural. Si avanza la derogación de varios de sus artículos, la ley 26736 de 2011, que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y diarios, ya no tendrá sentido”, agregó Ziliotto.
El sitio web www.lapoliticaonline.com recordó que la aprobación en Diputados se dio en medio de “un áspero debate que casi termina mal cuando Nicolás Massot ironizó sobre la muerte de Néstor Kirchner y lo obligaron a pedir disculpas. Un antecedente peligroso para que Pichetto reúna asistencia perfecta a los senadores justicialistas y junto a Cambiemos sumen los dos tercios del recinto, necesarios para aprobar una ley que no se haya dictaminado al menos una semana antes”.
El proyecto se trató la semana pasada en comisiones, un par de horas antes de la sesión, y para acelerar el trámite la vicepresidenta Gabriela Michetti solo lo giró a la comisión de Presupuesto, presidida por Esteban Bullrich.
“Es un tema de libertad de expresión y por lo tanto debería ser girado a la Comisión de Medios”, protestó en un comunicado su presidente Alfredo Luenzo, del justicialismo.

Anti barras.
El informe de LPO añadió que la ley de Papel Prensa sólo fue girada a la Comisión de Presupuesto para acelerar el trámite. “Y se aprobaría el miércoles 19, con mayoría simple”, indicó ese medio.
“Para no tener que frenar una escalada de rebeldes, en la reunión de labor parlamentaria Pichetto propuso no apurar los tiempos. El 19, además, habría sesión para tratar la ley anti barras bravas que un día antes aprobaría Diputados, según el compromiso de todos los bloques el jueves”, completó la nota.