Inicio La Pampa "La ley tiene que cumplirse"

«La ley tiene que cumplirse»

MONTES DE OCA CONTRA CLARIN POR USO DE COLUMNAS

El secretario general del Sindicato de Telecomunicaciones de La Pampa, César Montes de Oca, aseguró que la empresa Telecom debe cumplir con la ley provincial que regula el uso de las columnas y advirtió que al desconocer el pago del canon el Grupo Clarín sigue con la misma estrategia judicial utilizada contra la Ley de Medios.
«La ley de columnas que tenemos en la provincia tiene que cumplirse. Acá quieren hacer lo mismo que hicieron con la Ley de Medios que no cumplieron. El Grupo Clarín tiene una extrema voracidad», manifestó el gremialista y diputado provincial electo por el Frejupa-PJ.
«Están horrorizados por tener que pagar por el uso de los soportes que no son suyos», agregó.
El conflicto se inició en mayo pasado cuando la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa y otras entidades solidarias recibieron una nota de Telecom-Clarín requiriendo que se priorice la ley nacional 27078 en la facturación del uso de la red, considerando el pago según las condiciones de mercado.
La ley provincial fue sancionada en diciembre pasado para regular el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica en La Pampa. La falta de legislación permitió durante un tiempo a empresas de TV por cable y de telefonía utilizar en forma ilimitada las columnas del tendido eléctrico, sin abonar ningún canon, a pesar que los postes fueron colocados por las cooperativas. Ahora se estableció que para el uso de la infraestructura los Terceros Usuarios Prestadores deberá solicitar la autorización a las cooperativas y pagar un canon por el derecho de uso de los soportes de la red.

Empatel.
Montes de Oca opinó sobre el proyecto de ley que apunta a la creación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empate). Dijo que «es nuestro norte y aportaremos el conocimiento para la provincia. Ponemos a disposición recurso humano muy valioso y vamos a apoyar este proyecto porque también las telecomunicaciones tienen impacto director en la salud, la educación».
«La Pampa tiene una fibra óptica muy importante que recorre toda la provincia con conectividad. La decisión del gobernador de crear Empatel es estratégica e histórica, de una inteligencia superior en telecomunicaciones», dijo el sindicalista, agregando que «la CPE tiene que ser un espejo en cuanto a brindar servicios de calidad y alta tecnología».
Por otro lado, advirtió que el gobierno nacional «quiere desguazar» Arsat «a favor de las empresas multinacionales» y destacó que La Pampa «tiene un gran significado para conectar el norte con el sur del país, a partir del uso de la fibra óptica de Aguas del Colorado. Esto representará en mejor calidad de vida de los pampeanos».