miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa "La mayoría de los que se recibieron están trabajando"

«La mayoría de los que se recibieron están trabajando»

QUINTA COHORTE DE TECNICATURA EN HIDROCARBUROS QUE DICTA LA UNLPAM

(25 de Mayo) – La quinta cohorte de la «Tecnicatura en Hidrocarburos» que dicta la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se abrió ayer a la mañana. El intendente local, Abel Abeldaño, aseguró que la tarea petrolera «es la primera profesión» y que la mayoría de los que se recibieron tienen trabajo». Por su parte el rector de la casa de altos estudios, Oscar Alpa, resaltó el proyecto «UNLPam en el territorio en para dictar primeros años de varias carreras en localidades del interior. «Hay que darle posibilidades a nuestros chicas y chicos», dijo.
El acto inaugural se desarrolló en el SUM comunal ayer al mediodía. Allí quedó abierta la quinta cohorte de la «Tecnicatura en Hidrocarburos», que se dictará entre 2019 y 2023. Estuvieron presentes en el acto, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa Oscar Alpa; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Eva Ascheri; y el director de la Tecnicatura en Hidrocarburos, Fabio Gabiot. Mientras que el intendente Abeldaño, junto a concejales y funcionarios comunales hicieron de anfitriones.
También participaron docentes, graduados de las cohortes anteriores, directivos de empresas petroleras, instituciones intermedias.

«Unos privilegiados».
El jefe comunal se mostró feliz con esta nueva alternativa de capacitación. «El trabajo petrolero representa la primera profesión en esta región. La mayoría de quienes se recibieron -de las anteriores cohortes- están trabajando», destacó.
«Afortunadamente desde el Gobierno provincial hemos entendido que la Universidad Nacional de La Pampa debe llegar a todos los sectores de la provincia. Nosotros somos unos privilegiados, pero queremos ampliar las alternativas, aspiramos a que haya más carreras. Queremos tener una relación más fluida con la UNLPam», indicó.
El intendente destacó el esfuerzo compartido para esta alternativa educativa. «Funciona bien el convenio entre la UNLPam, el Gobierno pampeano y la municipalidad. Hay que destacar que la mayor parte de esta Inversión es de Provincia», sostuvo.

UNLPam al interior.
El rector Alpa también resaltó ese mix de esfuerzos por la educación de los pampeanos. «Es muy bueno poder trabajar en conjunto, es algo fundamental. En este tiempo hemos mirado mucho para General Pico y Santa Rosa, ahora hemos entendido que tenemos que estar en todo el territorio», admitió.
Alpa recordó el anuncio de hace unos días de la posible apertura de sedes universitarias en General Acha, Macachín, Telén y Realicó. «En estos días estamos trabajando y aprobando en el Consejo Superior el proyecto ‘UNLPam en el territorio», con el que esperamos que desde el año que viene dar los primeros años de algunas carreras en varias localidades», anunció.
Además, el rector abogó por la función educativa de la universidad pública. «Respetamos las ofertas de algunas otras universidades privadas, pero planteamos algunas cuestiones, debemos defender la función de la universidad nacional que es pública, gratuita, laica y de calidad», afirmó.
«El trabajo conjunto entre la universidad y las comunas debemos seguir afianzándolo. Por eso siempre damos pelea con el Presupuesto nacional, porque entendemos que debemos darle posibilidades a un montón de chicas y chicos que tienen necesidad y derecho de capacitarse», concluyó Alpa.

La Universidad suma nuevas sedes
La UNLPam tiene en sus planes comenzar a dictar carreras en General Acha. Aunque todavía no se ha determinado cuáles serán las ofertas que se ofrecerá a partir del próximo año, la noticia causó muchas expectativas en la comunidad achense.
La nueva oferta educativa en esta ciudad fue producto de las gestiones realizadas en su oportunidad por el intendente electo Abel Sabarots (actual diputado provincial) y el gobernador elector Sergio Ziliotto (diputado nacional).
La iniciativa forma parte del objetivo trazado por esa casa de estudios superiores, que justamente apunta a la descentralización. Además de General Acha, se sumarían las sedes de Macachín, Realicó y Telén. Es una forma de llegar a todos los pampeanos, y evitar así que los estudiantes deban trasladarse sí o sí a Santa Rosa o General Pico.
En principio se trataría del cursado de algunas carreras, y la idea es que comience a desarrollarse desde marzo de 2020. La propuesta ya cuenta con apoyo del gobierno provincial y de la municipalidad de esta localidad.