Lunes 22 de abril 2024

"La mayoría, perseguidos por su actividad gremial"

Redacción 26/03/2019 - 00.57.hs

La diputada provincial Alicia Mayoral (PJ) se refirió al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y destacó que "las democracias se fortalecen con verdad, justicia, responsabilidad cívica, cooperación, solidaridad, paz, inclusión, trabajo, bienestar general y participación genuina en el quehacer nacional, siempre en un marco de tolerancia y respeto mutuo por las ideas, deseos y aspiraciones de todos".
"Estas deben ser las banderas que debemos tomar argentinas y argentinos, más allá de nuestras saludables diferencias, solo así podremos honrar la memoria de aquellos que no están", indicó Mayoral, agregando que la última dictadura cívico-militar "padecida" entre 1976 y 1983, "hizo enarbolar -con dolor- para toda la posteridad las proclamas de memoria, verdad, justicia y nunca más".
Afirmó que en La Pampa "muy lejos de ser una isla, el terrorismo de Estado produjo sus víctimas. Cerca de 450 trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Provincial fueron despedidos o prescindidos, junto a otros pertenecientes a organismos nacionales. La mayoría de ellos perseguidos y despedidos por su actividad gremial o militante, contraria al régimen de facto".
Además, planteó que "hubo más de 260 personas detenidas, demoradas o encarceladas sin causa ni proceso judicial, o secuestradas ilegalmente. Muchas de ellas fueron vejadas, humilladas o torturadas. En territorio pampeano se efectuaron cinco ejecuciones víctimas del terrorismo de Estado".

 

52 pampeanos.
Según datos "oficiales", explicó la diputada, "52 pampeanos fueron desaparecidos y desparecidas en distintas ciudades del país, entre ellos dos niños nacidos en cautiverio y que viven con una identidad que no es la biológica. En octubre de 2017, tuvimos la inmensa alegría de recuperar a uno de esos niños, la nieta 125, hija de Lucía Tartaglia, una de nuestras desaparecidas".
Agregó que "un número no determinado aún de comprovincianos, sufrieron el exilio interno y externo, viviendo segregados de la sociedad en diferentes puntos del país, llegando incluso a tener que exiliarse debido a la persecución impuesta por el llamado Proceso de Reorganización Nacional".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?