“La memoria” de Waters y León

Pese al intenso temporal que azotó a gran parte del país, Roger Waters ofreció su segundo y último show en el Estadio Unico de La Plata, donde miles de fanáticos asistieron bajo la lluvia para oír al ex Pink Floyd y presenciaron un momento único cuando el artista británico invitó al cantante León Gieco a entonar la canción que se convirtió en un himno de la lucha de los derechos humanos: “La memoria”.
Los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura cívico-militar (1976-1983) pueden catalogarse como uno de los hechos más oscuros en la historia de la Argentina. La represión, las torturas y los desaparecidos quedaron grabados para siempre en la memoria de todos los argentinos y Roger Waters lo tiene muy en claro.
Tras calzarse el pañuelo verde, símbolo de la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentó al músico argentino y dio paso al momento más emotivo de la noche. Ante las 40 mil personas que colmaban el Estadio Unico, León Gieco cantó su célebre tema, mientras Waters contemplaba emocionado. Su admiración por el santafesino, si no se había hecho evidente en ese momento, quedó en claro al momento en que el británico lo presentó ante la multitud.
Una experiencia que quedó inmortalizada no solo en la retina de los fanáticos presentes, sino también a través de diferentes imágenes que se viralizaron en las redes sociales, donde el detalle del pañuelo verde no pasó desapercibido.

“Un héroe”.
“Hicimos un show hace unos días (el martes 6) y durante ese show, pasaron algunas cosas. Una fue que saludé a algunas madres de soldados que fueron enterrados sin identificar en el cementerio de Malvinas. Hoy (por el sábado) también hay algunas de ellas aquí, así que quiero decirles que son bienvenidas. Madres de Malvinas: las queremos y compartimos su dolor. Otra cosa que pasó fue que mencioné que alguien que es un gran héroe para mí no había podido presentarse para tocar con nosotros. Un gran músico argentino llamado León Gieco”, expresó el ex Pink Floyd.
“Lo que hice en esa oportunidad fue pasar un par de estrofas de una canción suya con mi celular. Es una canción que habla de otras madres: las Madres de Plaza de Mayo”, agregó antes de invitar a León Gieco al escenario. “Es importante no olvidar jamás esos días ni a los desaparecidos”, exclamó Waters, visiblemente conmovido por lo que sabía que estaba por ocurrir.
Finalizado el espectáculo, el encuentro entre ambos artistas quedó inmortalizado a través de una foto que subió Gieco en su cuenta oficial de Instagram. “Una gran noche”, se refirió al respecto el santafesino sobre lo que vivió arriba del escenario.

Postura.
Lo que para muchos parecería una locura, quienes han seguido la carrera del artista británico saben bien que Waters suele impregnar sus presentaciones con fuertes mensajes, políticos y sociales. Semanas atrás en Curitiba, Brasil, antes de que millones de brasileños eligieran en las urnas al próximo mandatario, el músico había instado a los presentes votar en contra del fascismo (Jair Bolsonaro).
Acérrimo crítico del presidente Donald Trump, Waters había comparado al -en ese momento- candidato brasileño con el mandatario norteamericano. Declaraciones que ganó críticas y elogios por parte del público que asistió al espectáculo.