La Mesa del Agua presiona a la Cosega

ACUIFERO DEL VALLE: FONDOS PARA UN JUICIO

Un sector de la autodenominada “Mesa del Agua” de General Acha presiona a la Cooperativa de Servicios Públicos local (Cosega) luego que la entidad manifestó su decisión de no hacer aportes económicos para pagar abogados que inicien acciones legales al Estado provincial para evitar que se hagan perforaciones en el Acuífero del Valle Argentino.
A través de una nota que lleva entre otras las firmas de la intendenta achense, María Julia Arrarás, y los diputados provinciales de la UCR Abel Sabarots y del PRO Adriana Leher, “invitan” al síndico de la Cosega Roberto Acosta a “la próxima reunión de la Mesa del Agua” a celebrarse el próximo jueves a las 20 horas en el Concejo Deliberante.
El escrito, que es suscripto además por algunos concejales y por el secretario de Gobierno comunal, Ariel Segurado, dice que motiva la invitación “la respuesta brindada por la Cosega con fecha 11 de septiembre donde se informa la negativa a proporcionar cualquier tipo de aporte económico” para lo que dicen puede resultar “una eventual presentación judicial” para evitar perforaciones en el acuífero.
El embate forma parte de la política que lleva adelante un sector de la Mesa, liderado por los dos legisladores opositores y apoyada por el ejecutivo comunal que siguen desconociendo las facultades que tiene el Estado provincial sobre, en este caso, las aguas subterráneas y cuestionan la política que lleva adelante la Secretaría de Recursos Hídricos, además de obviar los contundentes resultados de un estudio que sobre el particular hizo la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) sobre el acuífero y sus posibilidades.

Distancia.
Luego de conocido ese estudio y a partir de otras medidas tomadas por el gobierno provincial, parte de la Mesa, entre ellos la cooperativa, concesionaria del servicio de agua potable, han variado su posición y se han distanciado de la porfía con tufillo a intereses políticos que siguen llevando adelante la intendencia, su sector en el Concejo Deliberante y los legisladores achenses que buscan posicionarse de cara a las elecciones del año próximo en la ciudad.
El consejo de administración de la Cosega dispuso no hacer aportes económicos para la aventura judicial que pretende encarar la Mesa. Las razones son tanto políticas como legales ya que por una parte no están de acuerdo con la iniciativa y respaldan lo decidido por el gobierno provincial a través de Recursos Hídricos y por la otra porque el estatuto social con que se rige la entidad no permite este tipo de intervenciones, ajenas por completo a su objeto social.

Sin información.
El sector que sin dudas maneja los hilos de la Mesa del Agua, firmante ahora del pedido de presencia del síndico de la Cosega, presentó en primera instancia a dos abogados con inclinaciones hacia el ambientalismo que llegaron a General Acha para ofrecer charlas sobre el particular y más tarde proponer una presentación judicial, reclamando un dinero a los integrantes de la Mesa, suma dividida en un monto para la presentación y una mensualidad hasta que haya una decisión judicial.
No ha informado la Mesa del Agua sobre la postura del resto de los sectores que la componen respecto de la reunión del dinero. Es importante que los vecinos de Acha sepan cuál es la realidad, especialmente en el caso de organismos oficiales como el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante que manejan recursos de todos los achenses. Podrían ambos seguir los pasos de la Cosega -cuyas autoridades también manejan fondos de los vecinos- y oficialmente cumplir con la obligación de informar.