Viernes 12 de abril 2024

La municipalidad quiere reactivar las comisiones vecinales

Redaccion 26/02/2021 - 21.40.hs

La Municipalidad de Santa Rosa intervendrá para «normalizar» la situación de las comisiones vecinales de seis barrios de la ciudad. Según supo este diario, en los próximos días convocarán a asambleas para comenzar a discutir la regularización de las distintas gestiones barriales.

 

Casi cuatro meses después de que el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, anunciara la intervención de la Comisión Vecinal del barrio Matadero que hasta ese momento estaba bajo el poder de Jesica Rosignolo y Héctor Mario Valquinta, en los próximos días anunciarán un llamado a asamblea para normalizar la situación.

 

La información fue confirmada a LA ARENA por fuentes cercanas al intendente santarroseño, quienes indicaron que está próximo a comenzar un proceso para recuperar la normal gestión de seis comisiones vecinales. Se trata de la comisión del barrio Matadero, al este de Santa Rosa; del Colonos Pampeanos y El Faro, en cercanías a la Laguna Don Tomás; El barrio Congreso, Fonavi 42 y la comisión del barrio Aeropuerto.

 

«Vamos a regularizar esas seis comisiones», indicaron al tiempo que precisaron que el proceso iniciará en el mes de marzo, cuando entre el 8 y el 10 la Municipalidad de Santa Rosa anuncie la convocatoria formal a vecinos y vecinas que estén interesados en sumarse al plan de normalización de la gestión barrial.

 

Asambleas.
Para ello, una vez que el llamado se haga público, aguardará algunas semanas para que los vecinos de cada uno de los barrios mencionados se sumen a la convocatoria. Una vez que ocurra, en la última semana de marzo se realizarán una serie de asambleas ordinarias y extraordinarias para elegir a las nuevas autoridades.

 

En la actualidad, las comisiones de los barros Matadero, Colonos Pampeanos y El Faro están acéfalas, es decir, sin autoridades ni integrantes, algo que hace imposible el normal funcionamiento de las mismas. «Las asambleas serán al aire libre con protocolos y sistema de trazabilidad», informaron.

 

Sin embargo, la situación en los barrios Congreso y Fonavi 42 es diferente ya que se encuentra vencido el periodo de vigencia de la gestión de acuerdo a la información de fuentes municipales. En el caso del barrio Aeropuerto, la gestión tiene un mandato vigente pero se hará la asamblea para definir si esas autoridades continúan o si se renuevan.

 

«Las comisiones que no tienen autoridades deben someterse a una asamblea extraordinaria donde se pone una fecha de elección y vecinos dentro de una junta electoral para que las listas interesadas comiencen a formalizar el armado», explicaron respecto de cómo será el proceso que iniciará próximamente. «En caso de que exista una lista única no se va a elección», agregaron.

 

Matadero.
El detonante que puso en debate la situación de las comisiones fue el escándalo que ocurrió el año pasado cuando la cúpula de la gestión del barrio Matadero, bajo el poder de los Valquinta, protagonizó un repudiable hecho de violencia y agresiones contra familiares y niños en la cancha de fútbol barrial.

 

La decisión rápida del intendente de intervenir la Comisión y desplazar a sus entonces autoridades se fundamentó «en la errónea interpretación que tenían algunos de los integrantes de la comisión vecinal en cuanto a las facultades que como tales tenían, demostrando que pretendían regular el espacio público, cuyo uso es sólo materia de regulación por parte del municipio y su carácter de público precisamente indica que es abierto a todos los vecinos que tengan interés en disfrutar del mismo».

 

Afuera de la gestión, desde el municipio indicaron que las autoridades del anterior mandato no podrán volver a presentar una lista. «Por ordenanza los integrantes de las comisiones vecinales intervenidas no pueden participar en la gestión por dos años», completaron.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?