La nieve trajo problemas para 25 de Mayo y Catriel

Una copiosa nevada se precipitó ayer a la madrugada sobre el Alto Valle de Río Negro y Neuquen y alcanzó a la comarca de Colonia Catriel y 25 de Mayo. La mayor problemática resultó el cierre del tránsito en la ruta nacional 151 en Barda del Medio. Vehículos de carga y automóviles confluyeron en un gran atascamiento a raíz de despistes ocasionados por la pérdida de la visión y congelamiento de la cinta asfáltica.
De acuerdo a los medios zonales, la ola polar derivó en una precipitación nívea que comenzó aproximadamente a las 3 de ayer. Las mismas fuentes informativas indicaron que a partir de las 7 la nevada se incrementó al punto de traer varios inconvenientes. Las condiciones climáticas adversas se mantenían ayer aunque los pronósticos indicarían una mejora para hoy.
No obstante las previsiones plantean que la irrupción de una masa de aire de origen polar sobre el país dará lugar al menos hasta el 26 de Julio, con temperaturas mínimas que oscilaran entre -2 grados y 3 grados en la región patagónica, con máximas que no superaran los 10 grados.

Ruta 151 cortada.
El diario La Mañana de Cipolletti informó que por la intensa nevada, que afectó el noroeste del Alto Valle, quedó intransitable la ruta nacional 151 entre Barda del Medio y Catriel. Alrededor de las 3 de la madrugada comenzó a nevar de forma intensa desde Cinco Saltos hacia el norte de la provincia cubriendo por completo varios centímetros del suelo.
Según reportaron los medios regionales, varios camiones, colectivos y autos particulares quedaron varados principalmente entre el paraje “La Escondida” a la altura del kilómetro 90 y la zona del “Ceferino” en el kilómetro 134 en inmediaciones de Catriel. Allí se perdió la visibilidad del trazado de la ruta lo que la tornó intransitable.
Por su parte el diario Río Negro reveló un parte de Vialidad Nacional en el que informó que está restringido el paso de vehículos pesados y de tracción simple en el trayecto que une Barda del Medio y Colonia Catriel. Solamente se puede llegar a la ciudad petrolera en rodados 4×4. Así surgió de un comunicado que envió el ente nacional. El departamento de Seguridad Vial de la Provincia fue el encargado del operativo.

Varados 10 horas.
Sobre el tema aportó información el jefe de tránsito Alto Valle de la Policía de Río Negro, Miguel Elifonzo, quien en horas de la mañana, en diálogo con la FM Alas de Catriel, dio precisiones. “Hay muchos vehículos varados en el kilómetro 90 y en unas horas comienzan a moverse los camiones que portan cadenas y ahí veremos si podemos despejar la ruta. Recomendamos conducir con máxima precaución, con luces bajas encendidas y con cinturones colocados”, dijo.
Las mismas fuentes policiales revelaron que aproximadamente a las 15, luego de unas 10 horas de estar varados, los camiones munidos de cadenas comenzaron a hacer huellas sobre la cinta asfáltica y lentamente activó el tránsito. También reportaron que tanto en Barda del Medio como en el Puente Dique había largas colas de toda clase de vehículos.

En La Pampa.
Ayer LA ARENA conversó con el jefe de la Comisaría Departamental de 25 de Mayo, el subcomisario Juan José Martiní. “Del lado de La Pampa también tuvimos algunos problemas, aunque menos que en Río Negro. En la ruta 151, entre Puente Dique y Puelén la nieve deterioró la ruta por donde se puede transitar pero con precaución. En la provincial 20 también hubo acumulación de nieve pero se podía transitar con cuidado, solamente se produjo el atascamiento de un camión que se encajó en la banquina en el kilómetro 372”, concluyó.