Inicio La Pampa "La obra del corredor de la Ruta 5 está paralizada"

“La obra del corredor de la Ruta 5 está paralizada”

VIALIDAD PROVINCIAL CRUZO AL GOBIERNO NACIONAL

Jorge Etchichury, titular de Vialidad Provincial, advirtió que la obra del corredor de la Ruta Nacional 5 se encuentra paralizada, a menos de un mes de haberse realizado el anuncio oficial del inicio de la misma. “En concreto están haciendo trabajos menores y sobre la calzada no se ve ningún tipo de trabajo”, sostuvo el funcionario provincial sobre las tareas que está llevando adelante el Gobierno Nacional sobre dicha arteria.
Semanas atrás, el Estado Nacional celebraba el inicio oficial de las tareas sobre la Ruta 5 en un acto en la localidad de Suipacha, provincia de Buenos Aires. Allí, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, destacó el labor del Gobierno de Mauricio Macri para lograr y asegurar el inicio de la obra en el corredor que, de concretarse, llevaría a nuestra provincia el primer tramo de autopista.
Sin embargo, según Vialidad Provincial, el panorama no es para nada alentador. “Algunos dichos suenan a expresiones de deseo; me parece bárbaro, una obra siempre es importante para la Provincia, pero en concreto tenemos muchas obras que están inconclusas o paralizadas, como el corredor de la Ruta Nacional 5, que está paralizado, están haciendo trabajos menores y sobre la calzada no se ve ningún tipo de trabajo”, denunció Etchichury.
Y agregó: “La superficie de rodamiento presenta condiciones que no respetan los parámetros de calidad, hay que colocar todavía mucho material de bacheo y creo que en alguna parte va carpeta asfáltica y microaglomerado”.

Proyecciones.
Sobre la posibilidad de que la obra sea vista por los pampeanos en 2020, según señaló el delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Pisandelli, Etchichury recordó que con el sistema de las PPP (Participación Público Privada) se licitaron los primeros corredores viales, “y son tres etapas, se ha licitado la primera etapa de seis corredores, se habla que el de La Pampa estaría en funcionamiento, pero “los otros están por verse”.
“Creo es un problema del alto riesgo y con el pago de financiamiento que tiene este tipo de obras”, expresó el funcionario, quien precisó que “el resto de las obras están paralizadas, lo que hace pensar que el sistema no es sólido ya que solamente una estaría en condiciones de trabajar”.
“Están hablando que hay un campamento semi-instalado en la zona. Una repavimentación normal es de alrededor de 1 millón de toneladas en los 400 kilómetros de obras y donde la obra tiene prevista carpeta y base negra. Ese número, con un solo campamento, ¿a cuántos kilómetros de La Pampa alcanza? No mueve el amperimetro en nuestra Provincia”, denunció Etchichury.
A modo de cierre, el funcionario hizo hincapié en los trabajos en la red provincial, “en esta gestión hemos recuperado más de 300 kilómetros, tanto con obras de mantenimiento como con obras de rehabilitación. Nos hubiera gustado que sean más, pero son los que tenemos. En la red nacional, en esta gestión, no hemos recuperado un kilómetro, es más, se nos han caído como por ejemplo la ruta que une Mendoza con Neuquén”.