La obra empezaría la próxima semana

AMPLIACION DE LA RED DE GAS EN 25 DE MAYO

El secretario de Gobierno de la comuna de 25 de Mayo, Ricardo Poyo, confirmó a este diario el inminente inicio de la obra de ampliación de gas. Se trata de una importante inversión que es clave para el desarrollo del sector urbano que alcanza a las 86 viviendas y 336 terrenos del Bario Municipal, ubicado en la zona sur de la ciudad.
La inversión de Camuzzi Gas Pampeana, que a través de un loop construido a principios de año en inmediaciones de Catriel, permite ampliar el servicio de provisión de gas domiciliario en 25 de Mayo. Se trata de una obra muy importante para el desarrollo de esta comunidad que desde hace años ha visto postergada la construcción de nuevos planes de vivienda porque la empresa proveedora no autorizaba nuevas conexiones.

Decisión política.
En septiembre, el gobierno municipal que conduce Abel Abeldaño tomó la decisión política de avanzar con esta vital obra pública. Fue así que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad dos proyectos relacionados con la construcción de la ampliación de la red de gas domiciliario mediante una obra por administración propia.
Las ordenanzas autorizan al departamento Ejecutivo a llevar adelante el acopio de material, la contratación de una empresa y la compra de una excavadora que se usará para el zanjeado. Se trata de medidas de previsión para anticiparse a los avatares económicos con las que la comuna aseguró la concreción de una obra clave para la ciudad.

El proyecto.
Puntualmente la obra consiste en plantar la red troncal en unas 16 cuadras del Barrio Municipal, unos 2.900 metros lineales, ubicado en el sector sur. El acceso a este servicio beneficiará a 86 casas del frustrado programa 25/5 Todos, y 336 terrenos que fueron sistematizados por el municipio.
Dentro de las autorizaciones Abeldaño firmó un contrato con la firma BDG Constructora de Gas SRL, con sede en la localidad bonaerense de Darregueira, que es especialista en este tipo de obras. También la comuna adquirió una mini pala marca Liugong modelo CLG 365 A, cuyo costo de contado es 1.281.360 pesos, e implementos zanjeadores que se adaptan a esa máquina cuyo costo es de otros 518 mil pesos.
Desde Obras Públicas revelaron que en los movimientos de suelo que hará personal municipal en el marco de la ampliación de la red de gas, se utilizarán, además de esa mini pala, una retroexcavadora Caterpillar y una mini cargadora Mustang.
Desde el municipio dieron detalles del avance en los preparativos para comenzar la obra. La inversión se divide en 1.938.086 pesos de materiales y otros 3.174.943 pesos de mano de obra, un global de 5.113.029 pesos. El plazo de ejecución es de 120 días corridos.
“Ya se compraron en forma directa todos los materiales y está previsto que lleguen el viernes. Suponemos que todo estaría listo para que la semana que viene comience la ejecución de los trabajos”, concluyó Poyo.