Inicio La "ola verde" llegó a Cannes
Array

La «ola verde» llegó a Cannes

Mostrando sus pañuelos verdes, símbolo de las manifestaciones a favor de la legalización del aborto en Argentina, varias decenas de activistas reclamaron en la alfombra roja del festival internacional de Cannes por un «aborto legal, seguro y gratuito». Antes de la proyección del documental de Solanas, que recoge varios testimonios de este movimiento, las mujeres enarbolaron también una pancarta en recuerdo a Ana María Acevedo, fallecida hace 12 años y un caso emblemático de la campaña. Otra de las manifestantes lucía un vestido verde largo, donde había bordado el lema del movimiento: «Aborto legal seguro y gratuito».

Apoyos.
El cineasta Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz mostraron su apoyo a esta iniciativa, luciendo el famoso pañuelo verde, según unas imágenes publicadas en las redes sociales por las asociaciones francesas Planning familial y Fondation des femmes. Ya en el interior de la sala, donde se habían colocado pañuelos verdes en los asientos, las manifestantes cantaron y agitaron de nuevo sus fulares. Para el documental «Que sea ley», proyectado fuera de competición, Solanas recorrió durante ocho meses el país en busca de testimonios en las provincias más alejadas de la capital.
El hecho de estar en el mayor festival de cine del mundo «le da a este combate una mayor visibilidad», dijo el director. Las auténticas «heroínas» son las activistas y «las que merecen estar» en Cannes, aseguró. Entre las mujeres que viajaron hasta la riviera francesa para acompañar al documental, figuran varias integrantes de la campaña nacional, algunas de las cuales aparecen en la cinta de Solanas. Es el caso de la abogada Nelly Minyersky, de 89 años, una de las líderes históricas del movimiento, y de Norma Cuevas, la madre de la joven fallecida Ana María Acevedo.

«Oportunidad».
Para María Carbajal, periodista y activista que también viajó a Cannes, es importante que el mundo sepa «la vergüenza que sentimos en Argentina por el hecho de que el aborto todavía no es legal». Estar en este certamen significa «la oportunidad de mostrar a la gente que está armando las listas (electorales) que tienen que ser (integradas por) candidatas que escuchen estos reclamos», advirtió por su parte Lola Guerra, abogada de Católicas por el derecho a decidir, en alusión a las próximas elecciones generales argentinas en octubre. (AFP)