“La opción es pagar la luz o comer”, asegura Riela

JUDICIALES PAMPEANOS VAN AL PARO

Mañana, los judiciales pampeanos adherirán al paro nacional, no concurrirán a sus lugares de trabajo y se movilizarán por el centro de la capital. Ceferino Riela, secretario general del sindicato del sector, habló del “hastío” de la gente que cada vez se endeuda más.
“Tenemos sondeado un alto acatamiento para este lunes, el paro anterior fue altísimo y ahora repetimos la medida de fuerza sin concurrencia a los lugares de trabajo”, le dijo a LA ARENA el gremialista Riela, quien agregó: “También nos movilizaremos, para lo cual nos estamos contactando para acompañar al resto de los gremios”.
“Se va sentir el paro en Santa Rosa, porque la gente llegó al hastío y al principio éramos 300 los valientes que resistíamos por convicción, pero ahora le han tocado a todos el bolsillo. La gente (por necesidad) está utilizando las segundas cuentas del banco, que es como un crédito encubierto que tenés”, explicó el gremialista judicial.
“Es altísimo el nivel de endeudamiento que tenemos y que no se puede parar porque actualmente la gente está tirando la perinola para ver si paga la luz, la patente y los impuestos, o come”.
“Por eso digo que se ha llegado a un nivel de hastío importante que implicará un alto acatamiento que se constituirá en una demostración de fuerza. De hecho no se ha discutido si el paro lo hace la CGT o la CTA, ya no se cuestiona esto, sino que se busca la unidad en la acción”, sostuvo Riela.
-¿Y a nivel provincial?
-Para nosotros(la Intersindical) fue un buen acuerdo salarial al principio del semestre, porque logramos la cláusula gatillo, que nos cuestionaban, pero ahora estamos cubiertos. La historia va a comenzar en agosto cuando nos sentemos para tratar la pauta salarial para la segunda parte del año. El ministro Franco ya abrió el paraguas sobre lo que cuesta el pago (por la cláusula gatillo de la diferencia generada por la inflación), pero nuestra responsabilidad es defender el salario. Si se está hablando un 30 por ciento de inflación (anual), va a ser dura la pelea.
-Si tomamos el 10 por ciento del primer semestre, otros 5 puntos por lo de la inflación para junio y julio, hablamos de no menos del 10 por ciento para la última parte del año.
-Mínimo, porque las proyecciones de los economistas hablan de un 25 y hasta un30,incluso algunos se animan a hablar de un 32 por ciento. El gobernador (Verna) ha dicho que los trabajadores jamás no vamos a perder frente a la inflación. El problema se da siempre en diciembre porque los índices que manejamos nos los dan en los primeros 15 días del mes siguiente. Ahí va a estar la discusión, porque siempre vamos detrás de la inflación.