La Pampa advierte hoy a la CSJ que Mendoza volvió a cortar el Atuel

CONSTATADO POR ACTA

Los integrantes de la Delegación de la provincia de La Pampa ante la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior se reunieron ayer a fin de analizar la situación generada por el corte total del escurrimiento del río Atuel en el ingreso a La Pampa, en el Puente de Los Vinchuqueros. En vista que Mendoza se apropia del 100 por ciento del recurso, maniobra que consuma “ante el silencio de Nación y de sus organismos competentes”, La Pampa decidió informar la situación a la Corte Suprema de Justicia. Reprochó que, una vez más, Mendoza no comunicó que había cortado el río.
La reunión de ayer tuvo lugar en las oficinas de Fiscalía de Estado y conto con la presencia del fiscal José Alejandro Vanini, el procurador Hernan Pérez Araujo y el resto de los integrantes pampeaos de la CIAI. Luego de considerar que el río se encuentra cortado desde el 2007 y que cuando ingresó agua no fueron escurrimientos del río Atuel sino agua de reúso –insuficiente en cuanto a cantidad y calidad para el sostenimiento del ecosistema–, los integrantes coincidieron en que este nuevo corte significa “la apropiación del 100% de las aguas del Atuel por la provincia de Mendoza, ante el silencio de Nación y sus organismos competentes”.
En ese contexto, los integrantes de la delegación ante la CIAI coincidieron en la urgente necesidad de poner en conocimiento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la situación, y apoyaron la solicitud para que el Tribunal determine el caudal hídrico apto que posibilite el cese del daño ambiental en el noroeste de nuestra Provincia, ante la nueva muestra de un comportamiento unilateral y arbitraria de la provincia de Mendoza de apropiarse de la totalidad del río Atuel.
El acta suscripta ayer lleva la firma, además de Vanini y Pérez Araujo, de Juan Pablo Morisoli, Gastón Buss, Néstor Lastiri, Javier Schlegel, Jorge Lezcano, Jorge Scarone, Pablo Dornes, Martín Berhongaray, Julio Bargero y Fernanda Alonso.

Pérez Araujo
Luego de la reunión, el procurador General comentó que se determinó convocar a reunión de forma inmediata ante la situación que se venía observando de una disminución notable en el escurrimiento del Atuel en el sector del Puente Los Vinchuqueros. “En el día de la fecha se solicitó al escribano General de Gobierno, con personal de la Secretaría de Recursos Hídricos, que se hagan presentes en el lugar a fin de constatar que, precisamente, el escurrimiento es cero en este momento en el territorio pampeano”.
Los representantes ante la CIAI presentaron su acuerdo a la Fiscalía de Estado para que concrete hoy mismo la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acción que estará a cargo del procurador General, Hernán Pérez Araujo. “ Se la acompañará con la constatación del escribano, además del informe recibido cada dos horas por el sistema de medición y presentaremos el Acta, que sustenta la posición de la delegación pampeana en la CIAI”.
“Lo que más molesta de esto es enterarnos a través de los sistemas informáticos y tener que enviar el escribano a constatar que es así. No hubo ningún tipo de comunicación de parte de Mendoza y tampoco del Estado Nacional. Esto, insistimos, se lleva a cabo en el marco de la CIAI, donde Nación lo que hace es mirar y hacer oídos sordos a los reclamos de La Pampa y no tomar ninguna medida que colabore con la defensa del ambiente pampeano”, concluyó.

Hace 15 días inauguraron la temporada en Algarrobo del Aguila y el Atuel ya no corre
El intendente de esta localidad, Oscar Gatica, le confesó ayer a este diario que, aunque era previsible, la apuesta turística local basada en la correntía del río Atuel sufrió un duro golpe. El mandatario dijo que no cejarán en el proyecto y que seguirán trabajando en el mejoramiento de la costanera para estar preparados para cuando Nación zanje definitivamente la discusión y el río vuelva a correr. También aseguró que parte de la solución para las dos provincias es la obra pública para impermeabilizar el cauce y cambiar la vetusta modalidad de riego que practica Mendoza.
El martes pasado el flujo de agua comenzó a mermar, ayer directamente no corría, solo quedan los charcos y bajíos donde el agua está embalsada. “Era una cuestión casi previsible, que va a ocurrir hasta que la Corte determine el caudal mínimo. Realmente es triste un día ver correr el cauce pleno y al otro solo charcos. La gente viene igual a comer un asado y a ver de que se trata este tema de reclamos sobre el Atuel, pero no es lo mismo verlo pleno, da mucha pena”, dijo Gatica.

Inauguración.
El sábado 15 de diciembre la localidad oesteña lanzó su oferta turística para este verano. Lo hizo con una actividad en la que el intendente Gatica fue acompañado por funcionarios provinciales y de la zona. “Era impensado lanzar una oferta turística en el oeste, pero lo hemos logrado, esperemos que Mendoza no nos corte el Atuel”, le dijo a LA ARENA a manera de premonición.
Gatica estuvo acompañado por autoridades de localidades vecinas y también del gobierno provincial lo que le dio al acto un marco formal. Lo visitaron su par de La Humada, Leonardo Pereyra; el subsecretario provincial de Turismo, Lautaro Córdoba; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; entre otros funcionarios provinciales y municipales de la zona se sumaron al acontecimiento. También representantes de la Asamblea Permanente por los ríos pampeanos y del Centro de Residentes del oeste pampeano.Los presentes declararon inaugurada oficialmente la “Costanera del Puente Viejo”, un verdadero ícono que convierte a Algarrobo del Aguila en una verdadera “capital de la defensa de los derechos pampeanos sobre el río Atuel. Esto hace unos pocos años era impensado, pero con el trabajo de todos logramos idear una gran propuesta para Algarrobo y la zona”, agregó.

Obras públicas.
El jefe comunal es uno de los que mantienen en alto la bandera de reclamos por los ríos interprovinciales, en especial por el Atuel que sinuante pasa a orillando el pueblo. Ayer el mandatario dijo que para que haya agua para todos debe haber varias obras públicas.
Sobre cuáles son, entiende que hay dos fundamentales: impermeabilización del cauce y cambio en la tradicional modalidad de riego por una moderna y sistematizada.
Y llevó su opinión a hechos reales. “Hace unos días estuve en una chacra en Mendoza interiorizándome de esto que hablo. Ellos ahí tienen turnos de riego de 8 horas, antiguamente, cuando lo hacían por manto (o inundación) no les alcanzaba el agua. Pero hace algún tiempo invirtieron en nuevos sistemas de riego: ahora lo que reciben en un turno lo acopian en un piletón lo que luego distribuyen en las plantaciones a través de goteo y por aspersión. Ahora el agua les sobra”, graficó.
El día de la inauguración de la temporada turística veraniega en Algarrobo, Gatica puso la respuesta entre signos de pregunta cuando le inquirimos si no temía que pasara lo mismo que el año pasado cuando inauguraron y a la semana se cortó el flujo del río. “No lo sabemos, esperemos que no porque si no dependemos de que llueva mucho. Hasta ahora sabemos que Mendoza suele cortar porque usa todo el agua para su provecho”, respondió. Finalmente pasó, nuevamente Mendoza lo hizo: cortó una vez más el Atuel.

Medición oficial
Personal de la Escribanía General de Gobierno viajó ayer hasta el Puente de los Vinchuqueros para constatar formalmente que el río Atuel dejó de ingresar a territorio pampeano. En el lugar se aprecia que el cauce del río aún tiene agua, pero estancada. La constatación seguramente será elevada a la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior en una próxima reunión.