La Pampa alcanzó la lista de espera cero para córneas

Los miembros del Cucai La Pampa confirmaron que la provincia alcanzó la “Lista de Espera Cero para Trasplante de Córneas” tras la asignación de córneas a pacientes que estaban en lista de espera en territorio pampeano.

“Autoridades del Cucai La Pampa, organismo jurisdiccional de ablación e implante de la provincia, expresaron su agradecimiento a los donantes que fueron un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los pampeanos y de las personas que viven en otras provincias”, comunicaron desde el Cucai en su cuenta oficial de Facebook.

Y agregaron: “También, desde el organismo, destacaron al día de la fecha se están distribuyendo córneas procuradas en la provincia para otros pacientes que se encuentran en lista de espera a nivel regional y nacional. En lo que va del 2018 la provincia tuvo 18 donantes de tejidos post parada cardíaca que permitieron 27 personas en la lista de espera de córneas puedan recuperar la visión. Los 18 procesos de donación de córneas se concretaron en el hospital Lucio Molas (12 procesos), Polymedic (4 procesos) y Faerac (dos procesos)”.

Desde el Cucai destacaron que es importante entender que el método de distribución de córneas toma en cuenta regionalidad: criterio que da prioridad a las personas con domicilio en la provincia donde se procura la córnea. El tiempo aproximado de espera de córneas para los pacientes en lista de espera en La Pampa fue de tres a seis meses, en 2017 La Pampa alcanzó los 83 donantes de tejidos por millón de habitantes, la tasa más alta de todo el país, en lo que va del 2018 la tasa es de 51 donantes de tejidos por millón de habitantes, la segunda más alta del país”.