Inicio La Pampa La Pampa anuncia creación de dos fondos fiduciarios

La Pampa anuncia creación de dos fondos fiduciarios

DESTINARAN DEUDA DE NACION PARA TRABAJO Y VIVIENDAS

Generar trabajo y construir viviendas. Esos son los objetivos de los dos fondos fiduciarios que el gobierno de la provincia de La Pampa creará con el dinero que Nación le pague a nuestra provincia por la deuda generada a partir de la detracción ilegal de fondos de la coparticipación que Nación desvió ilegalmente a la AFIP, entre los años 2002 y 2018. La existencia del pasivo que el Estado pampeano reclamó judicialmente en el año 2007 quedó confirmada con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le otorgó la razón a la provincia.
«Hemos consensuado con el gobernador Carlos Verna la creación de dos Fondos Fiduciarios con la deuda que Nación mantiene con La Pampa que nos permitirán cumplir con el objetivo de generar trabajo y construir viviendas», dijo ayer el diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto.
Uno de los fondos estará destinado a proveer mayor financiamiento a emprendimientos productivos, y el restante será para financiar la construcción de viviendas sociales y viviendas para la clase media. Si el acuerdo para el cobro de la deuda se logra este año, será el gobernador Carlos Verna quien ponga en marcha los proyectos, caso contrario, la iniciativa quedaría en manos de su sucesor. Ziliotto se comprometió a llevarlo a cabo en caso de ganar las elecciones de mayo.
El objetivo central es «generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los pampeanos», dijo Ziliotto, quien lo consideró una forma de profundizar los ejes de la gestión actual. «Ese es el norte que tenemos y ahondaremos a partir del próximo 10 de diciembre», dijo. La idea de crear los fondos fiduciarios surgió por la seguridad que tienen las autoridades provinciales de que no podrán, como pretenden, cobrarle a Nación en efectivo, sino a través de títulos públicos.
«Esta será una nueva fuente de financiamiento que nutrirá todas las líneas de crédito oficiales que tiene en vigencia el Gobierno Provincial», detalló Ziliotto. «Está comprobado que tanto pequeños, como medianos y grandes emprendedores, son motores indispensables para dinamizar la economía y son actores imprescindibles a la hora generar trabajo», opinó.
En cuanto a las viviendas, aseguró que no solo se construirán las casas sociales sino también las destinadas a la clase media. «La ausencia absoluta del gobierno nacional en la construcción de viviendas y la casi disolución del programa Fonavi, hacen imprescindible que el Estado pampeano esté presente y activo en esta área», consideró.
Añadió que en el caso de la operatoria de viviendas, tantos sociales como para la clase media, complementarían el fondo fiduciario con fondos del tesoro provincial y el aporte del Banco de La Pampa. «Buscaremos integrarnos con empresas constructoras, sindicatos, cooperativas, municipios y entidades intermedias, en el entendimiento que generaremos trabajo a través de la obra pública potenciando la actividad económica mientras damos respuesta al déficit habitacional», finalizó.