Jueves 11 de abril 2024

La Pampa buscará generar el 1% anual

Redacción 12/12/2019 - 05.50.hs

El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, anunció que el objetivo de esta gestión será lograr que la provincia de La Pampa genere la energía que actualmente consume. "Es el gran desafío que tenemos, la idea es tratar de incorporar al menos un 1 por ciento anual de energía generada de manera distribuida", indicó.
El titular del área, jerarquizada por el gobernador Sergio Ziliotto, explicó que se convocará a las cooperativas de la provincia para "establecer dos metas participativas", una de ellas sobre el "ahorro y eficiencia" del consumo, y la otra relacionada a la "generación distribuida". Esta última implicaría, por ejemplo, la instalación en los hogares de pantallas solares que inyecten energía en la red de distribución. "Nosotros estamos pensando que esa gestión sea de las cooperativas con los usuarios", precisó.
Toso juró ayer por la tarde en el cargo de secretario de Energía y Minería de La Pampa. En la previa, visitó los estudios de la CPEtv para participar del programa "La Parte y el Todo", que se emite todos los miércoles a las 22. En ese marco, comentó que Ziliotto les encargó explorar "políticas públicas que apunten a convertir el perfil de consumidora de energía que tiene la provincia a una que genere energía eléctrica dentro de sus límites".
De esta manera, se buscará que La Pampa logre el superávit de energía. "Actualmente tenemos un sistema que va en una dirección. Nosotros adquirimos energía de Cammesa, la transporta APE hacía las diferentes distribuidoras, que son cooperativas, que la distribuye a los usuarios", explicó.
Ante esto, se intentará modificar el escenario para "aprovechar más la infraestructura y la inversión que tiene hecha la Provincia, generando energía dentro de diferentes lugares estratégicos y a partir de diferentes fuentes, preferentemente renovables", como parques eólicos o solares.

 

Infraestructura.
Toso afirmó que este aprovechamiento "configuraría la red de una manera diferente que nos permitiría un ahorro en infraestructura", de la cual ya se cuenta con buena parte. "Si nosotros queremos acompañar el crecimiento no solamente de la demanda domiciliaria, que es lo que nos da calidad de vida, sino productivo, tenemos que traer más cantidad de energía, mayor potencia y hay que hacer una inversión en mayores obras", precisó.
En ese sentido, sostuvo que la infraestructura que se necesita para "traer la energía desde otros lugares es muchísimo más grande que si se tiene que generar dentro de la provincia". Por estos motivos, se explorará la posibilidad de generar energía internamente a través de pequeñas centrales. "La primer definición política del gobernador es ésta, generar energía dentro de la provincia", enfatizó.

 

Generación distribuida.
Uno de los ejes principales que se abordará es el "ahorro y la eficiencia en el consumo". Según Toso, esto "incluye una parte de generación distribuida, que es el hogar con la pantalla solar para que inyecte en la red de distribución".
"Eso necesita un medidor distinto, o dos medidores según el sistema que se opte. Nosotros estamos pensando que esa gestión sea de las cooperativas con los usuarios, obviamente a través del apoyo de diferentes programas que desde el Estado se pueden establecer para que eso sea viable", agregó.
El funcionario señaló que esto permitiría que las cooperativas "consuman menos energía de las que hoy se les está entregando, porque gran parte de esa energía la van a generar dentro de sus concesiones".
Para lograr este objetivo, anticipó que están pensando en implementar "líneas de créditos" para que las entidades solidarias "puedan tener esa posibilidad de gestionar ellos la venta, instalación y mantenimiento de los equipos".
En ese sentido, aclaró que aún no han mantenido una reunión, aunque aseguró que las convocarán "a una reunión general para establecer dos metas participativas: una de ellas para ahorro y eficiencia, y otra para la generación distribuida, que es el gran desafío que tenemos".

 

Centrales.
Por otro lado, el funcionario indicó que hay una segunda etapa en planificación, la cual implica "centrales de mediana potencia" que generen alrededor de 10 MW. Además, se buscará desarrollar tecnologías "de microgeneración" para aprovechar los canales de riego primarios para generar energía. "Se puede hacer un proyecto en conjunto para desarrollar alguna tecnología", señaló y a modo de ejemplo mencionó el Canal Matriz de Colonia 25 de Mayo.
"La idea es aprovechar otros también. Ahí hay una infraestructura buena para recibir energía. No habría que hacer grandes obras, sino que repotenciaríamos la infraestructura y la red actual, generando energía. Es este concepto de generar energía en diferentes puntos y no hacer megaobras de transporte que implican una inversión muy grande", añadió.
Estas "centrales pequeñas" estarán pensadas, según comentó, para que "puedan participar inversores locales". A su vez, afirmó que "otras de las definiciones políticas que nos dio el gobernador es trabajar con Pampetrol para generar asociaciones en energías renovables, con el objetivo de que el Estado sea dueño de parte de la energía, una vez amortizada esa inversión".
De esta manera, La Pampa compraría la energía que se genere a través de Pameptrol con sus socios, se aplicaría "un subsidio a la compra y, una vez amortizada esa inversión, un porcentaje de esa energía va a ser del Gobierno, de Pampetrol y del Estado".

 

Meta anual.
Toso destacó que la idea de esta gestión es "tratar de incorporar al menos un 1 por ciento anual de distribuida, es decir dentro de las concesiones. Es exponencial, el primer proyecto cuesta mucho instalarlo, hay que modificar la estructura de Pampetrol, tenemos un trabajo de regulación y técnico muy importante que hacer".
En esa línea, precisó que a Pampetrol hay que "convertirla de una empresa petrolera a una empresa de energía, es lo que están haciendo todas las petroleras del mundo. Todas están invirtiendo en energías renovables, ampliando sus objetivos, porque la tendencia mundial es que toda la energía va a ser eléctrica".
Finalmente, el funcionario indicó que "la clave está en que desde el Estado se pueda intervenir en la economía para poder generar el mercado. El Estado como consume energía, y hoy le está comprando a proveedores de afuera, podríamos comprarle a los proveedores locales y garantizar la disponibilidad o el despacho de todo lo que produzca. En eso se basa el éxito de estos proyectos".

 

"En marzo ya debería estar la obra"
El secretario de Energía y Minería afirmó que la obra de repotenciación de la Estación Transformadora de Macachín, una promesa de llevarla de 150 a 300 MVA incumplida por la gestión de Mauricio Macri, "debería estar en marcha en marzo".
Consultado sobre las altas temperaturas y el aumento del consumo, Toso precisó que la Administración Provincial de Energía "tiene un estudio de demanda para ver cómo se va a comportar este año versus 2018" y recordó que "el año pasado se pudo satisfacer la demanda".
De todas maneras, indicó que existen planes de contingencia para cuando se registran picos de calor muy fuertes, como ocurrió días atrás, que llevaron al límite la potencia. "Los transformadores tienen capacidad para soportar un poco más. En esos casos hay contingencias, lo primero que se hace es derivar carga desde Puelches".
A su vez, destacó que "este año hay un dato diferente al verano pasado", y es que está el parque eólico "La Banderita", de General Acha, "aportando al sistema, que el año pasado no estaba". Actualmente aporta 36 megavatios que van directamente al sistema de la provincia.
Por estos motivos, los técnicos de APE entienden que "va a influir positivamente en el sistema de Macachín, siempre con la salvedad de que no se sabe qué potencia va a estar aportando en el momento del pico, porque la energía eólica no es estable".
"Si fuera una central solar ayudaría mucho a los picos de verano, porque justamente el momento de mayor consumo coincide con el de mayor generación. Por eso es bueno tener una matriz diversificada y no apostar a una sola tecnología, porque ayuda a que el sistema sea estable", consideró.
Finalmente, advirtió que este verano "puede llegar a haber problemas operativos, hay un plan de contingencia. Llegado el caso de que no se pueda cubrir esa oferta, lo que se hace son cortes rotativos para descomprimir la demanda".
"Para marzo, debería estar la obra en marcha, en condiciones de operar. Se nos va a pasar el verano, pero va a ser un problema menos para el siguiente", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?