Inicio La Pampa La Pampa con aumento récord de accidentes

La Pampa con aumento récord de accidentes

LAS COMPAÑIAS DE SEGURO REGISTRARON 29,5% MAS DE SINIESTROS VIALES. LA MEDIA NACIONAL FUE DEL 8%

La conmoción generada en estos días por las muertes en rutas de nuestra provincia tiene su correlato en las frías estadísticas porque según un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación, La Pampa es el distrito del país donde más aumentaron los siniestros viales, con un 29,5 por ciento entre 2016 y 2017.
En La Pampa, de los 10.587 siniestros reportados en 2016 se pasó a 13.715 durante el año pasado. Ese 29,5 por ciento de aumento quedó muy por encima del promedio nacional, que en ese periodo de tiempo fue de 8,2 por ciento, según las cifras oficiales.
En todo el país, durante el 2016 las compañías aseguradoras reportaron 2.006.492 siniestros. En 2017, en tanto, la cantidad de hechos llegó a 2.171.101; lo que significó un incremento de 8,2 por ciento entre año y año.
Detrás de La Pampa se ubicó Mendoza, con 23,8 por ciento de suba. Otro dato llamativo del informe nacional es que los siniestros reportados y con intervención en países limítrofes subieron casi 40 % en el mismo lapso. Es que mientras que en 2016 hubo 3.82 intervenciones, el año pasado llegó a 5.411.
Las cifras de la Superintendencia de Seguros de la Nación corresponden al periodo de entre 2016 y 2017 porque son los últimos dos años con registros finales ya procesados. El informe está basado en los datos aportados por 14 compañías de seguro con sede y jurisdicción en todas las provincias del país.
Las cifras son propias de las compañías y son diversos los actores que intervienen. En muchos casos son por toques entre autos u otros hechos leves. Y se hace la denuncia policial correspondiente para que pueda intervenir la aseguradora.
De todas formas no deja de llamar la atención los números en La Pampa. Justamente en Santa Rosa cada día se producen numerosos choques, ya entre autos o entre autos y motos, una clara señal de la imprudencia, el poco respeto a las normas de tránsito y la falta de educación vial que existe a la hora de salir con un vehículo a la calle.

Preocupación.
En la edición de ayer de este diario se destacó que «hay mucha preocupación» en el Gobierno provincial por la cantidad de accidentes fatales producidos en las últimas horas en rutas pampeanas. Una de las medidas adoptadas es intensificar el Operativo Vida que se puso en marcha la semana anterior, y las recorridas de móviles para alertar a los automovilistas.
De todos modos en esferas gubernamentales se indica que «lamentablemente pareciera ser una razón cultural», porque muchos de los siniestros se producen «por fallas humanas, fundamentalmente porque no se adoptan las medidas de seguridad más elementales».
Solo en esta semana se produjeron 12 muertes por siniestros viales en distintos puntos de la provincia. También se registraron choques, vuelcos e incidentes viales.