Domingo 14 de abril 2024

La Pampa confía que Kicillof, como gobernador, no avalará Portezuelo

Redacción 24/08/2019 - 10.52.hs

El gobierno de La Pampa quiere establecer algún contacto con el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para hablar conocer su postura frente al proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento e imponerlo de la posición pampeana. Por su parte, los representantes rionegrinos presentes en la asamblea de 25 de Mayo anticiparon que pedirán informes legislativos para conocer en forma oficial la posición de su provincia respecto al proyecto y evaluarán la posibilidad de realizar presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia, sea por si mismos o en apoyo a las que ha realizado La Pampa.
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, habló ayer con Radio Noticias sobre el desarrollo y conclusiones que tuvo la asamblea de vecinos y representantes desarrollada el jueves en 25 de Mayo, de la que tomó parte una importante representación del gobierno pampeano. También fue destacada la concurrencia de autoridades de Río Negro, indicó Schlegel, ya que estuvieron presentes dos diputadas provinciales, concejales y concejalas, dirigentes partidarios, y se contó con el apoyo explícito de las senadoras Magdalena Odarda y Silvina García Larraburu a través de una nota que hicieron llegar a los presentes.
"Es auspicioso que haya una unificación de los que estamos en la cuenca. Es acotado, vamos a poco, pero es auspicioso", valoró el secretario pampeano, que también destacó la participación de muchos intendentes, tanto pampeanos como rionegrinos, y de dos representantes de la Universidad Nacional de La Pampa que participaron del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental Regional de la obra, los docentes e investigadores José Gobbi y Beatriz Dillon.
Los profesionales señalaron, entre otros puntos, que ese estudio minimizó los impacto que tendrá la obra porque el hecho de que no hay mucha población en las riberas del río, y que en vez de tratarse de un estudio ambiental, que fue lo que contrató el Comité de cuenca del río Colorado, se limita a una "línea de base", y aún así de mala calidad.

 

-¿Qué fue lo que más les interesó de los representantes rionegrinos?
-El posicionamiento fuerte que nos vienen transmitiendo, desde la movilización del 17 de agosto, que no estamos solos, que esto ya no es solo La Pampa. Están y más que nunca después de la explicación técnica que se les dio van a hacer diferentes presentaciones, van a acompañar a la provincia de La Pampa, están haciéndole el reclamo a su gobernador (Alberto Weretilneck), y están provocando ese ruido y necesario movimiento dentro de su provincia, como lo dijo el intendente de Río Colorado (Gustavo San Román), para poder votar de otra manera.
"Aquí es la cuenca la que está en desacuerdo con Portezuelo del Viento, porque si no siempre queda como que somos nosotros contra Mendoza, que es algo personal", evaluó Schlegel. "Antes nos costaba explicar qué es Portezuelo del Viento, ahora ya la postura es No a Portezuelo, con posicionamientos muy fuertes", acotó.
Los representantes de Río Negro anticiparon su intención de "analizar qué presentación (judicial) van a hacer, a través de qué figura, si es en la Corte Suprema acompañando el amparo de La Pampa, o si van a hacer una presentación por su parte", indicó Schlegel.
"Nos han pedido toda la información y las actas (de las reuniones de Coirco) en donde se les mostró cuál era la posición de Río Negro hasta 2012, en un bloque con La Pampa y Buenos Aires, y de golpe entramos al 2015, con ese cambio de posición tan rotundo, dejándonos solos".
Un próximo paso, anticipó el secretario, será una reunión con vecinos y regantes de la provincia de Buenos Aires, que también quieren saber cómo los afectará la represa y viven, al igual que otros pobladores, un permanente bloque informativo.

 

-¿Han pensado en establecer algún puente con las próximas autoridades de Buenos Aires, en particular con Axel Kicillof?
-La idea es poder transmitírsela al futuro gobernador de la provincia de Buenos Aires, habida cuenta que la gobernadora actual (María Eugenia Vidal) tiene un posicionamiento que es de total ausencia, de desconocimiento en la problemática. La intención es poder explicarle la situación al futuro gobernador de Buenos Aires, porque es el que tiene más cuerpo político en esta sociedad, y en esta alianza.
En proyecto Portezuelo del Viento "para la provincia de Buenos Aires no tiene ningún tipo de conveniencia, son todas malas situaciones para esta provincia que está en el sector terminal y es la que más riego hace con el río Colorado, con lo cual evidentemente el posicionamiento va a ser en el sentido del que estamos haciendo La Pampa y Río Negro", se esperanzó.
El cambio de autoridades que ocurrirá en diciembre también debería reflejarse en un desplazamiento de los actuales representantes bonaerenses en el Coirco y la designación de personas que sintonicen los nuevos tiempos.

 

Actualizar tratado.
En estos momentos, el río Colorado escurre con un caudal de 58 metros cúbicos por segundo, bastante menos de los 80 a 90 m3/segundo que deberían correr según los registros históricos. Este dato, señaló Schlegel, refuerza la idea de que urge actualizar el Tratado del Río Colorado firmado en 1976 y adaptarlo a las nuevas condiciones. "Hoy el río Colorado no tiene los 140 metros cúbicos por segundo con los cuáles el MIT hizo el modelo hidrológico de distribución de caudales", planteó el secretario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?