Inicio La Pampa La Pampa confía que la Corte va a actuar con rapidez en...

La Pampa confía que la Corte va a actuar con rapidez en su creación

CUENCA DEL DESAGUADERO

El procurador pampeano Hernán Pérez Araujo presentó ante la Corte Suprema de Justicia la documentación solicitada por ese organismo para darle traslado a las otras provincias y a Nación del juicio en marcha para crear un comité de cuenca que regule el manejo de las aguas de los ríos de la Cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. «Lo importante en este caso es que la Corte se declaró competente para tomar nuestra demanda», destacó el funcionario pampeano, que alentó la esperanza de que en poco tiempo, la Corte convoque a todas las provincias a la primera reunión en pos de este objetivo.
La documentación entregada por Pérez Araujo fue solicitada por la Corte Suprema el 6 de marzo, cuando emitió una resolución en la que consideró que es su competencia directa intervenir en el reclamo pampeano para crear este comité de cuenca. «Es una readecuación de la demanda de amparo que presentamos en junio de 2016», recordó Pérez Araujo, entrevistado por Radio Noticias tras cumplir con ese trámite.
En aquel momento, La Pampa presentó una acción de amparo pidiendo a la Corte que cite a las restantes provincias de la cuenca ante la eventualidad de una gran crecida de los ríos que podría provocar inconvenientes en nuestra provincia. Subyacía a aquel planteo el concepto de que los ríos interjurisdiccionales deben ser compartidos y manejados en forma conjunta, misión que corresponde a un comité de cuenca. «En ese momento todavía no teníamos el fallo del Atuel, que habla precisamente de la cuenca como una integralidad, y que nos mandó a fortalecer la CIAI como organismos de cuenca rector», recordó Pérez Araujo.
Ante la posibilidad de aquella crecida, el gobernador Carlos Verna «tomó la postura de que entre todas las provincias deberíamos tomar las medidas necesarias para una regulación de los caudales a ingresar a la provincia», señaló el procurador. Luego, y visto el desinterés de Nación en motorizar esta importante línea de trabajo, el gobierno pampeano decidió cambiar el objeto de su demanda y presentó una causa en la que pidió a la Corte Suprema que sea ella misma la que cree el organismo de cuenca. «Esto es a lo que nos ha dado respuesta», indicó.

Competente.
«Lo importante es todo esto es que la Corte se declaró competente y eso significa que la Corte va a resolver sobre la obligatoriedad o no, de constituir un comité de cuenca cuando hablamos de un recurso interprovincial. La Pampa insiste en que los recursos interjurisdiccionales, en este caso los recursos hídricos, deben ser manejados en forma integrada, en su conjunto, y de forma coordinada entre las provincias propietarias del bien», subrayó el procurador pampeano.
La resistencia a avanzar con un organismo de cuenca está concentrada en las provincias de San Juan y Mendoza, que tienen una cerrada postura en contra de esta posibilidad. Las otras provincias han manifestado posiciones más cercadas a la pampeana. «En las reuniones del año pasado, Catamarca y La Rioja estaban con una posición tendiente a constituir el comité de cuenca; desde San Luis el gobernador (Alberto) Rodríguez Saá le había mandado una nota al gobernador Verna poniéndose a disposición, y Buenos Aires y Río Negro estuvieron a favor de la postura pampeana», detalló.
Tras la presentación de la readecuación de demanda, la Corte dará traslado de estas actuaciones a la Nación y a las otras provincias. Pérez Araujo estimó que «en un tiempo no demasiado extenso podremos llegar a tener una audiencia entre todas las provincias», algo que será «un hecho significativo».
«Será un hecho auspicioso -reiteró el procurador- pero tenemos que recordar que esto se genera por la constante dilación del gobierno nacional», que convocó a una reunión en febrero de 2017, recién llamó a la siguiente, y tras las constantes exigencias pampeanas, en agosto de 2018.
«En el Tribunal (v.g., la Corte Suprema) se han dado cuenta que la acción del Estado nacional tendiente a crear el organismos de cuenca es una fachada y una puesta en escena».