La Pampa dijo que se usa el 97% del agua del Colorado

cof

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa se llevaron adelante mediciones del caudal del río Colorado en todo su recorrido. El representante alterno de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO), Juan Greco, brindó detalles sobre las mediciones no solo del caudal sino también de la calidad del agua. Explicó que a través de la Estación de aforo de Buta Ranquil (ubicada arriba de Rincón de los Sauces, en el límite Mendoza – Neuquén) La Pampa accede a las mediciones diarias del caudal. “La última medición data de 118 metros cúbicos por segundo, queríamos corroborar el volumen de agua que estaba llegando al mar, en función de las declaraciones del presidente de la Nación. Estuvimos en la última toma, en la zona de CORFO (Buenos Aires), a partir de ahí es el agua que llega al mar y ahí no llegan más de 4 m3”.
En ese sentido, Greco sostuvo que se utiliza prácticamente todo el caudal, restando solo esos 4 m3/seg que sería el fluvioecológico. “De los 118 medidos en Buta Ranquil, en todo el recorrido del río Colorado, del cual hacen uso Mendoza, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y nuestra provincia, se consumen de distintas maneras 114 m3. El uso se da para el agua potable por medio de acueductos, zonas bajo riego de La Pampa, Neuquén y Río Negro, minería, actividad hidrocarburífera y la zona de CORFO en Buenos Aires, esto, más la evaporación que existe en el dique Casa de Piedra, producto de la superficie. Por lo tanto confirmamos el uso intensivo que tiene el río Colorado”, explicó Greco.
El representante pampeano ante COIRCO añadió que se está en la época “pico” de riego, que demuestra el uso que se le da al agua, agregando la generación hidroeléctrica que se produce en Casa de Piedra.
En relación a los dichos del presidente Macri -que el agua salía de la montaña y no lo utilizaba nadie- sostuvo “hay que ver el uso que tiene el río Colorado hoy, en época de mayor consumo”
Contando sobre una charla con la gente de CORFO, explicó que se habló sobre la posibilidad de un trasvase “sacarle 24 m3 al río Grande, lo que es un absurdo total, ya que se les dificultaría la posibilidad de riego de las hectáreas que tienen. Hoy son los últimos del río Colorado, que se encuentra en una crisis hídrica profunda, viene de 8 años de una gran crisis hídrica.