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La Pampa en un registro de la niñez

La provincia de La Pampa se suma a la informatización del legajo papel de niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad, a partir de un registro único denominado Sinia y producto de un convenio con Unicef.
La iniciativa se lleva a cabo por un convenio establecido desde el Ministerio de Desarrollo Social con Unicef, que pretende la protección y sistematización de los legajos papel de los niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad, a partir de un registro nominal. En La Pampa el sistema ya está funcionando en su etapa de sensibilización, se pretende que a lo largo de este año esté funcionando en todo el territorio pampeano.
Según informó el gobierno provincial , el Sinia podrá establecer diálogo con otros sistemas que permitirán sumar información para eficientizar la intervención del menor, y procurar restituir derechos con mayor conocimiento del contexto inmediato y la situación actual del niño/a o adolescente.
Con el propósito de delinear y planificar políticas públicas con información actual de la Provincia, se llevó a cabo una capacitación destinada a equipos técnicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y diversas áreas del Ministerio que intervienen en la temática.
En la apertura estuvo presente la directora General de Niñez, Adolescencia y Familia, Marta Fernández, en compañía de autoridades y las referentes de Unicef, Mercedes Palma y Cecilia López.

Reemplazo.
Fernández explicó que «este sistema informático de fácil acceso viene a reemplazar el legajo papel. Es de intervención interna de los profesionales y equipos de las unidades regionales y locales».
Y agregó que las referentes de Unicef están acompañando este proceso de implementación, colaborando en la conceptualización de «temas como la restitución de derechos o las medidas de protección integral, medidas de protección excepcional. Si bien La Pampa ya cuenta con su guía de procedimiento, el Sinia viene a sumarse. Reemplaza este legajo papel por un legajo digital, haciendo foco en la vida particular de ese niño. Por ejemplo información sobre si cuenta con documento de identidad, escolaridad, beneficios sociales; además este sistema podrá establecer diálogo con el Renaper, el Pilquén, sistemas del Ministerio de Educación y tiene que ver con sumar información para conocer mejor la vida de estos niños y mejorar la intervención», especificó Fernández.