Sabado 23 de marzo 2024

«La Pampa está a la vanguardia en tierras y casas», dice Nación

Redaccion 03/10/2020 - 05.00.hs

El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, consideró que La Pampa está «a la vanguardia de las políticas territoriales, en lo referente al acceso a la tierra y la vivienda». Las declaraciones fueron realizadas luego de la adhesión provincial al Plan Nacional de Suelo Urbano, que incluye el trabajo mancomunado con los municipios y la creación de un «Banco de Tierras», temas en los que La Pampa ya se encontraba trabajando.

 

La semana pasada, el gobernador Sergio Ziliotto rubricó la adhesión pampeana al ambicioso plan nacional. Del acto participó, además de Scatolini, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

 

«Hemos visto con mucha satisfacción que la provincia de La Pampa estuvo llegando a un acuerdo y uniéndose al Plan Nacional de Suelo Urbano. Es la primera vez que la Argentina se involucra en un plan nacional, con cuatro programas para trabajar integralmente la problemática del acceso al suelo y la planificación territorial», comentó Scatolini al programa «La Campana», que se emite por Radio Noticias 99.5.

 

En el mismo sentido continuó asegurando que «obtuvimos del gobierno de La Pampa una gran recepción a la propuesta con trabajo concreto, con proyectos. Creo que es una de las tantas acciones, como el relanzamiento del Plan Procrear, que es un plan que también estamos trabajando con la provincia. Hay mucha actividad del gobierno nacional y en particular con el gobierno de La Pampa».

 

– ¿Todo esto se puede complementar con el programa provincial Mi Casa? ¿De qué manera?
– Es un placer trabajar con un gobierno provincial que se ha hecho cargo de este problema, más allá de recibir o no recibir un aporte nacional como está recibiendo ahora. Creo que están a la vanguardia de las políticas territoriales, en las políticas de acceso a la tierra y la vivienda; es el resultado de que prácticamente es una provincia que no tiene asentamientos.

 

– Estamos hablando del crecimiento y urbanización de las ciudades, por un fin de un lado territorial e infraestructura, pero también social…
– Nosotros tenemos las ciudades como parte de un derecho humano, el derecho de la ciudad, porque no hay que perder de vista que el 52 o 53% de la población argentina ha elegido vivir en ciudad, entonces cuando esa elección personal es vivir en ciudades lo que tienen que hacer los gobiernos es garantizar ese derecho de vivir en la ciudad. Y vivir en la ciudad no solo es el hecho de tener un techo sino también tener ciudades con criterio de planificación urbana y con acceso a bienes y valores culturales, a equipamiento urbano, a tener espacios públicos garantizados, porque todo eso es calidad de vida.

 

– Además, contar con servicios es contar con salud…
– Por supuesto, esto también es obra de Alberto Fernández en invertir en obras públicas para que sea una inversión que a su vez tenga una fuerte trascendencia de mejora de la calidad de vida.

 

– A veces parece que las ciudades van creciendo para donde puede haber un terreno y muchas veces no se calcula la infraestructura o cómo va a vivir la gente en esos lugares…
– Nosotros creemos en ciudades gobernadas por el Estado y no por el sector inmobiliario, porque no pensemos que el sector inmobiliario es un sector binario que tiene que ayudar y acompañar. Pero sí creemos en que el modelo de crecimiento es un modelo que está regulado por el Estado, es una definición clara que tenemos y trabajamos en esa línea. Eso implica entre otras cosas que hay que tener un Estado inteligente, porque hay que aprovechar las oportunidades, por ejemplo, de completar las áreas urbanas y no expandirlas innecesariamente, porque también la gran expansión de las áreas urbanas lo que generan son muchos costos adicionales a la urbanización, como puede ser pensar todo un sistema de transporte, en la recolección de residuos y todo lo que hace a la infraestructura también. Creemos que las medidas del Estado tienen una inteligencia territorial que permite identificar las áreas de oportunidad para completar trama, o para que el ensanche sea un ensanche planificado en términos de áreas de crecimiento, estamos en un modelo de equilibrio territorial que es el que nos estamos planteando como proyecto de país.

 

– ¿Acá se piensa, de alguna manera, en que intervenga el Estado en el precio de la tierra?
– Estamos convencidos de que es así, estamos en un sistema de oferta y demanda, el capitalismo tiene sus reglas, el propietario privado puede decidir el valor del suelo; pero sí creemos que el Estado debe tener una fuerte participación en un modelo, en el cual, por un lado, no solo planifique y por el otro lado en el marco del acompañamiento y con recursos nacionales pueda producir suelo. Entonces en términos de producción de suelos el Estado se convierte en un regulador de precio, porque puede ofrecer a la par del mercado, tierras de muy buenas condiciones a valores mucho más razonables.

 

– Le voy a poner un ejemplo que sucedió en La Pampa, en donde cuando el Instituto de Vivienda y un municipio buscaban terrenos para construir viviendas sociales, algunos especulaban y querían cobrar por los terrenos mucho más de lo que valían…
– Eso mismo nos pasó con el Procrear, por eso en este relanzamiento del plan nosotros no estamos permitiendo que las familias salgan al mercado a buscar un lote, solamente pueden aplicar al modelo de construcción quienes tengan la escritura de un lote antes del 4 de agosto. Y lo que estamos complementando con la necesidad de lotes, lo estamos coordinando con loteos complementados con estas políticas como el Plan Nacional de Suelos o directamente a través del Procrear, generando loteos en toda la Argentina, entendiendo que ya los argentinos han sufrido mucho en los años de gobierno de Mauricio Macri, han dejado deudas sociales muy grandes y en este tema de acceso al suelo y la vivienda aún más, porque no podemos dejar de recordar que nos dejaron de recuerdo los créditos UVA, por ejemplo. En este momento de la Argentina, entendemos que hay que hacer un esfuerzo adicional, para que muchas familias que necesitan una solución habitacional tengan un acompañamiento del Estado en todas las etapas.

 

– ¿Cómo está avanzando el Procrear?
– Creemos que es un excelente modelo de las políticas públicas, que en su momento fueron pensadas a largo plazo en Argentina, cuando lo lanzó la expresidenta el modelo y está diseñado para que tenga 30 años de vigencia. Por eso creemos en haber recuperado lo más virtuoso del programa, incluso en el haber planteado un nuevo sistema de créditos, que ya no es más con sistema UVA, sino es con Fórmula Hogar, y creemos en haber puesto 300 mil créditos a disposición para este año y el año próximo y tener la cantidad de inscriptos que hemos tenido desde que se relanzó; porque debemos tener más de 300 mil inscriptos entre todas las líneas lanzadas y más de 60 mil ganadores en un mes y pico. Esto habla de que estamos pensando lo que el presidente plantea, una Argentina reactivada de la mano del trabajo local, de las pymes, de los sectores de la construcción.

 

– Una de las cuatro patas del Plan Nacional habla del Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica. ¿Piensan asistir a los municipios para que inteligentemente crezcan las zonas urbanas?
– Por supuesto, estamos trabajando con la FAM (la Federación Argentina de Municipios), y la Saplat (Sociedad Argentina de Planificación Territorial), en el marco del Cofeplan (Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial).

 


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